"Reconstrucción de CDMX costará 15 mil 755 mdp"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 28 (EL UNIVERSAL).- El presupuesto total que el Gobierno de la Ciudad de México destinará para la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 será de 15 mil 755 millones de pesos, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Chiapas, donde acompañó en una gira al presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los datos presentados, el rubro que tiene más recursos es el que corresponde a la rehabilitación de edificios, al cual se han destinado 6 mil 29 millones de pesos para remozar 234 y reconstruir 136; para viviendas unifamiliares el presupuesto es de más de 5 mil millones de pesos y la rehabilitación se hace en dos etapas, en la primera se atienden 6 mil 670 unidades y en la segunda, 5 mil 469.

"El total de inversión, que va a significar la reconstrucción en la Ciudad de México, son cerca de 15 mil 755 millones de pesos, que estamos por entregar en los próximos dos años, de la mano del gobierno de México, en esta reconstrucción integral y de apoyo directo a los damnificados en la Ciudad de México. Agradecemos mucho el apoyo del gobierno de México a la Ciudad en esta reconstrucción integral de nuestra ciudad, que también significa la reconstrucción hacia un futuro de porvenir", dijo Sheinbaum Pardo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En el evento, López Obrador expuso que la jefa de Gobierno le aligera la carga porque actúan con responsabilidad y que la Ciudad es la que más ha avanzado en la reconstrucción.

En su exposición, la mandataria capitalina explicó que el sismo ocasionó daños en 25 mil 581 viviendas; en infraestructura hidráulica y carretera; en mil 132 escuelas, un hospital y tres centros de salud, dos mercados y edificios públicos; 13 inmuebles catalogados del Centro Histórico, y el Ángel de la Independencia.

Aseguró que al inicio de su administración, a finales de 2018, no se contaba con un plan de reconstrucción y ninguna vivienda reconstruida, por lo que se implementaron acciones para la ayuda de damnificados con 207 mil 945 apoyos a rentas hasta la fecha.

Dijo que se ha tenido que reubicar a 400 familias, por lo que se destinan 352 millones de pesos para la construcción de un espacio para 400 viviendas llamado "El Porvenir" en Tláhuac.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.