Reconocimiento del Estado de Palestina por España, Irlanda y Noruega: ¿qué cambia?

Madrid, Dublín y Oslo reconocen formalmente este 28 de mayo al Estado de Palestina, una decisión que enfureció a Israel, que acusó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de ser "cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra".

Con nuestra corresponsal en Bruselas, Esther Herrera, y la AFP

Este reconocimiento es "una necesidad" para "lograr la paz" entre israelíes y palestinos, además de ser "una cuestión de justicia histórica" para el pueblo palestino, dijo este martes Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español, en una breve declaración en español e inglés.

"Una cuestión de justicia histórica"

En una breve declaración en español y en inglés, pocas horas antes de que el Gobierno reconozca el Estado palestino en su reunión del Consejo de Ministros, Sánchez añadió que esta decisión, que también siguen Irlanda y Noruega, no se adopta "contra nadie", mucho menos Israel, "un pueblo amigo", sino que "refleja nuestro rechazo total a Hamás, una organización terrorista que está en contra de la solución de dos Estados".

Leer tambiénIsrael anuncia ‘cortar la conexión’ entre el consulado de España en Jerusalén y los palestinos

Anunciado el pasado miércoles de forma coordinada por Sánchez y sus homólogos irlandés y noruego, el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de estos tres países se hará efectivo a partir de este martes.

En busca de unión


Leer más sobre RFI Español