Reconocerán a 3 jóvenes de la Cruz Roja en Ecatepec

·4  min de lectura

ECATEPEC, Méx., septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- Durante la tormenta del lunes pasado ocho miembros de una familia, entre ellos cinco niños, que viajaban en una camioneta arrastrada por la corriente fueron rescatados por personal de la Cruz Roja de Ecatepec, hechos que fueron grabados y difundidos en redes sociales, por lo que serán galardonados por el ayuntamiento.

Además, AJagan Chapagain, secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), también compartió el video en sus redes sociales y destacó la actitud del personal de la Delegación Ecatepec.

"Our Mexican Red Cross colleague makes us proud. Thank you for your service (Estamos orgullosos de la @CruzRoja_Mx. Gracias por siempre estar ahí", escribió.

Danyael Garrido González, Eduardo Castañeda Mora y Efraín Pacheco recibirán un reconocimiento oficial del Gobierno de Ecatepec durante la ceremonia cívica del 16 de septiembre.

La Delegación Ecatepec de la Cruz Roja se ubica en avenida Insurgentes, en San Cristóbal. La tarde del lunes 6 de septiembre se registró una tromba que inundó varias comunidades del municipio.

El agua que bajó de la Sierra de Guadalupe formó un gran río en avenida Insurgentes, en el centro de Ecatepec y arrastró vehículos, varios de los cuales se impactaron contra la barda de la institución, entre ellos una camioneta Windstar blanca, donde viajaba la familia que quedó atrapada, a gritos pidió ayuda.

Los elementos de la Cruz Roja se acercaron al vehículo y recibieron primero a los niños y posteriormente los llevaron a un lugar seguro, dentro de sus instalaciones para brindarles atención médica.

"La verdad lo primero que me llegó a la cabeza es que teníamos que ir a salvarlos, a ayudar, a hacer algo. Porque como pueden ver los niños estaban espantados, igual los papás, creyendo que el carro se iba a ir. Entonces fue lo primero. No lo pensamos ni dos minutos en ir a rescatarlos", relató Danyael Garrido González, de 19 años de edad, cajero de la institución.

Efraín Pacheco, radio operador, y Eduardo Castañeda Mora, radiólogo, se sumaron a las labores de rescate. Los tres treparon a muros, saltaron bardas y entraron al agua para poner a salvo a los adultos y niños que viajaban en la unidad.

Danyael sufrió una cortadura en la mano y un derrame en el ojo izquierdo, porque uno de los niños le dio un rodillazo de manera accidental.

"La verdad sentí muy bonito el poder ayudar a una familia que estaba espantada, aterrorizada. Entonces me sentí muy bien conmigo mismo y más que nada, que ayudé", narró.

"Siempre hay que estarnos apoyando, sea quien sea la persona, estar ahí para las que lo necesitan. Y ahorita esperemos que todas las personas que estén sufriendo daños, sus casas quedaron destrozadas, se encuentren bien y podamos salir adelante".

En las imágenes se observó que Eduardo y Danyael recibieron a los niños evacuados, mientras que Efraín es el encargado de tomar a los menores en sus brazos y llevarlos al interior.

El radiólogo saltó la barda y entró al agua para rescatar a uno de los niños, que puso a salvó arriba del toldo de otra camioneta que estaba en una zona que la corriente de agua no comprometía.

"Yo creo que en ese momento no piensas nada, lo único que pasó por mi cabeza fue sacar a las personas, en poder ayudar lo más que se pudiera y pues no pensé en ese momento en mi seguridad, ya hasta el otro día que lo estuve viendo, pero en el momento no se piensa en la seguridad. Tienes razón, estamos acostumbrados a esto y para eso estamos al final de cuentas, Cruz Roja es una institución que se dedica a ayudar a los demás sin importar a veces lo que dejemos en el camino", relató Eduardo.

Efraín describió que el primero de los rescatados fue un niño con crisis nerviosa, el cual fue sacado por una de las ventanas del vehículo, pues las puertas estaban atoradas y la fuerza del agua impedía abrirlas. Se trató de trabajo en equipo entre él y sus compañeros, del cual se siente satisfecho pues ayudaron a la familia.

"Simplemente yo me sentí bien de que ellos estuvieran bien, que su seguridad, que su vida estuviera íntegra. Yo me siento pleno, en el momento no pensé más allá, de ser un héroe o salir en los medios, simplemente es lo que me gusta. Es grato, es satisfactorio para uno, gracias a esto me motiva ser más partícipe", contó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.