Reconocen trabajos de EL UNIVERSAL en Premios de Periodismo GDA 2021

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 26 (EL UNIVERSAL).- Este jueves, el Grupo de Diarios de América (GDA) anunció a los ganadores de su décima entrega de los Premios de Periodismo GDA 2020, donde dos trabajos de EL UNIVERSAL fueron reconocidos.

El certamen, en el cual son evaluados trabajos de medios de 11 países de Latinoamérica, se premian a materiales de la región en cuatro diferentes categorías, siendo éstas Reportaje noticioso o de investigación, Propuesta editorial innovadora, Periodismo de Opinión y Contenidos para Apps y Redes Sociales.

Las dos categorías donde fue reconocido El Gran Diario de México con menciones honoríficas corresponden a Reportaje noticioso o de investigación y Periodismo de Opinión, por los textos de Íñigo Arredondo Vera y Enrique Berruga.

El primer trabajo, "Está vivo, mátenlo", corresponde a una serie de reportajes publicados por EL UNIVERSAL sobre el primer caso de ejecución extrajudicial en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde el 3 de julio de 2020 el Ejército presentó a 12 civiles muertos ante la autoridad civil después de un enfrentamiento, pero que finalmente se sabría que al menos tres de los 12 muertos eran jóvenes secuestrados.

Por su parte, la columna del exdiplomático en las páginas de este diario, "Manejo de políticos empeoró la pandemia en el mundo", obtuvo la respectiva mención honorífica en su categoría.

El texto hace un análisis sobre la actitud de gobiernos, especialmente en el continente americano, ante el Covid-19, a la espera de entender mejor las acciones de estos.

Los otros reconocidos y galardonados por GDA son:

En la categoría de Reportaje Noticioso o de Investigación, Graciela Villasís y el equipo multidisciplinario de El Comercio de Perú ganaron por "Los pagos ilícitos al expresidente Martín Vizcarra".

En la categoría de Propuesta Editorial Innovadora se premió a Florencia Fernández Blanco, Nicolás Cassese, Florencia Abd y Pablo Loscri, de La Nación de Argentina, por el trabajo "A Fondo". En tanto, la mención honorífica fue para el equipo multidisciplinario de O Globo de Brasil, por "Entrevista na Janela".

En el rubro de Periodismo de Opinión se galardonó a Carlos Peña, de El Mercurio de Chile, por una serie de ensayos que abordan los desafíos que enfrenta el país tras el estallido social de octubre de 2019.

Finalmente, en Contenidos para Apps y Redes Sociales, el equipo multidisciplinario de El Tempo de Colombia ganó el primer lugar por el trabajo "Su majestad el reguetón". La mención honorífica fue para Felix Ramallo, Mercedes Pappa, Belén Fangio, Federico Guzzetti y Gastón Balatti, de La Nación, por "#LNTEACOMPAÑA: formar parte de la vida del usuario".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.