Reconocen al SAT por su alta recaudación en aduanas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 26 (EL UNIVERSAL).- La Organización Mundial de Aduanas (OMA) reconoció a trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por su alto desempeño en materia de recaudación de impuestos en el comercio exterior y proteger la seguridad nacional.

En una ceremonia, 20 servidores públicos recibieron el mérito aduanero emitido por la OMA, en el marco del Día Internacional de la Aduana.

Durante el evento, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez, destacó la importancia de contar con tecnología de última generación para detectar el tráfico ilegal de mercancías.

Además, porque sirve para fortalecer el intercambio de información, así como tener modelos de gestión para integrar diversos sistemas que permitan un análisis más acertado en el control de productos para importación y exportación.

Destacó el trabajo que realiza el personal de la Administración General de Aduanas (AGA), porque es parte fundamental para el engranaje de comercio exterior.

“Son quienes constituyen la primera línea de defensa del país porque están altamente capacitados y comprometidos con México y con la institución”, enfatizó.

Sobre todo, añadió, es por el compromiso social que tienen con la institución para combatir la corrupción, ya que con estas acciones se están redoblando esfuerzos que derivan en la estrategia anticorrupción del SAT, con la firme convicción de que, en esta nueva administración, los servidores públicos se conduzcan con estricto apego a la ley, así como con ética y honestidad.

Por su parte, el titular de la AGA, Horacio Duarte Olivares, informó –sin dar un monto específico- que durante el 2021 el gobierno se invertirá en infraestructura aduanera y tecnología.

Lo anterior permitirá a las aduanas ser más eficientes, contar con mejores herramientas de trabajo para facilitar los procesos de revisión y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones de trabajo del personal.

No obstante, dijo, durante la pandemia por Covid-19, las aduanas demostraron un compromiso único, pues las fronteras no se cerraron y las operaciones continuaron.

Ambos funcionarios afirmaron que al seguir el ABC institucional, se debe trabajar de manera honesta para construir un sistema eficiente, fuerte y coordinado tanto a nivel central como local, para lograr la meta de aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal, y combatir la corrupción en las aduanas.