Reconocen con medalla a Cecilia Suárez por su trabajo en Europa

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 27 (EL UNIVERSAL).- Contabilizando cinco producciones españolas en los últimos dos años, entre ellas las series "Alguien tiene que morir" y "3 caminos", Cecilia Suárez fue reconocida con la Medalla de Oro por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas del país europeo.

La tamaulipeca formó parte del talento latino que la Academia celebró por su aporte a la industria, entre el cual se encontró la argentina Cecilia Roth ("Todo sobre mi madre") y el cubano Jorge Perugorría ("Fresa y chocolate").

"No es una medalla la que nos dieron a todos, sino con eso les hubiera alcanzado a hacer una película", bromea Suárez en entrevista posterior.

"Fue un nombramiento en un evento muy emotivo, fue ver el abanico de razones por las que unos y otros hemos pasado por acá, venido a España por alguna razón. Y comprender que ahora tenemos, por suerte, el intercambio de las plataformas (streaming) a nivel creativo, pero no siempre fue así. A los primeros actores que había se les doblaba el acento", indica la tamaulipeca.

En 2019 llegó a España, donde actualmente radica, como parte del elenco de la serie "Alguien tiene que morir", dirigida por el también mexicano Manolo Caro ("La casa de las flores").

"No es que me haya ido de México, sino que luego fueron saliendo más cosas de trabajo, una cosa llevó a la otra de manera inesperada, aunque sigo haciendo cosas en México

Señala que la integración de talento extranjero en España no debe verse como una competencia, sino como un intercambio cultural.

Lee también:

En el ámbito deportivo cuando llega un jugador de otro país, debe demostrar ser mejor que cualquier español para jugar.

"Son dos medios diferentes, (en el cine) no es una competencia, sino un compartir. Pero así como tienes que esforzarte el doble en cualquier lugar, más en un país distinto, si estás realmente comprometido en lo que sea, te vas a esforzar al doble. En realidad eso no modifica el cómo te aproximas al trabajo", comenta.

Ya tiene más invitaciones para rodajes en España, que pronto deben concretarse.

En México acaba de rodar "Lluvia", ópera prima de Rodrigo García Sáiz, compuesta por siete historias que suceden durante ese fenómeno meteorológico.

"La lluvia permite introspección contigo mismo, tomarte un descanso, pero también hay melancolía y fuerza", destaca.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.