Reconocen labor de compañías de telefonía móvil para disminuir la brecha digital en México

·3  min de lectura

México, a 27 de abril.- Opensignal, firma especializada en medir la experiencia de red móvil en el mundo reportó que Telcel, empresa de telecomunicaciones pionera en la incursión de redes móviles en México y en la operación de la red comercial 5G en el país, se mantuvo por tercer año consecutivo como la compañía con mejores calificaciones en servicios y experiencias al cliente.

 

En el reporte semestral “México. Mobile Network Experience Report April 2022”, elaborado por Opensignal, se estable que el acceso a redes móviles que brinden velocidades óptimas es fundamental para el desarrollo de las personas, escuelas, industrias y empresas; asimismo, su despliegue es trascendental para ayudar a reducir la brecha digital.

 

Los resultados de dicho informe se basaron en mediciones recopiladas de los tres principales operadores móviles en México, siendo estos Telcel, AT&T y Movistar, durante el periodo de 90 días entre el 1 de diciembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022.

 

Mientras Telcel recibió las mejores calificaciones en cuanto a Experiencia de cobertura 4G, Experiencia de video, Experiencia de velocidad de descarga y Experiencia de velocidad de carga se refiere, AT&T logró posicionarse como ganador en tres categorías: Experiencia de juego, Experiencia de voz y ganador conjunto en Disponibilidad de red 4G.

 

Por su parte, Movistar obtuvo ventaja en las categorías de Excelente calidad constante, Calidad constante en el núcleo y Disponibilidad de red 4G con AT&T.

 

Además, Opensignal reconoce que dar a conocer estos resultados es importante, porque en México, al permitir a la población un mayor acceso a Internet de alta velocidad en más sitios, se mejora la conectividad y se reduce la brecha digital; por ejemplo, actualmente en ocho de cada 10 comunidades del país los usuarios tienen acceso a servicios 4G.

 

Mejores experiencias para los usuarios

Tanto gobierno como Iniciativa Privada están llevando a cabo importantes esfuerzos enfocados en reducir la brecha digital y brindar mejores oportunidades para el desarrollo de las personas, utilizando a la tecnología como motor de desarrollo de mejores experiencias para el usuario, así como plataforma para una mejora continua en la calidad de los servicios.

 

En ese contexto, Telcel fue reconocida en el reporte como la empresa que obtuvo la mejor Experiencia de velocidad de descarga con un gran margen, ya que sus usuarios tuvieron velocidades promedio de descarga 48.5% por encima de las velocidades que brinda AT&T, seguido de Movistar.

 

En cuanto a la Experiencia de velocidad de carga, Telcel nuevamente se colocó a la delantera con una puntuación por delante de AT&T, mientras que esta última obtuvo el segundo puesto con una puntuación de 6.8 Mbps, superando a Movistar por un estrecho margen de 0.4 Mbps.

 

También tuvo la distinción de mejor Calidad de experiencia de video, al obtener una puntuación de 49.0 (en una escala de 100 puntos), aventajando en 8.2 puntos a AT&T y en 12.5 puntos a Movistar; en tanto, AT&T y Movistar resultaron ganadores conjuntos del premio a la Disponibilidad, ya que los usuarios de sus redes pasaron alrededor del 98% de su tiempo conectados a una señal 3G, 4G o 5G.

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.