Reconocen en Juchitán muertes por Covid que no se registran

JUCHITÁN, Oax., junio 15 (EL UNIVERSAL).- Autoridades de Salud y municipales reconocieron que existe un subregistro en los casos de Covid-19 que se han reportado en el Istmo de Tehuantepec, específicamente en Juchitán, ya que se han presentado en la región personas enfermas con Covid-19, o que han fallecido con síntomas asociados al virus, que no se reportan a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Gonzalo Sebastián Cruz, encargado de la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo, informó que sí tienen conocimiento de personas con Covid-19 que fueron atendidos en clínicas particulares y no se registraron en las estadísticas, por lo que el sector salud implementa una estrategia con las brigadas epidemiológicas invitándolos al aislamiento voluntario.

"Son pacientes de médicos particulares, y ahí lo que se hace es, a través de regulación sanitaria, al médico se le informa que debe de requisitar un estudio epidemiológico. Realmente tenemos reportados muy pocos, un 10%", estimó el funcionario en entrevista con medios de comunicación, al término de la inauguración del Hospital Covid en Juchitán.

Por su parte, el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, declaró que han recibido información de algunos médicos que laboran en el Hospital General "Macedonio Benítez Fuentes", sobre casos de personas que mueren por Covid-19 y los familiares trasladan los cuerpos, sin permitir el registro.

Incluso reconoció que reciben fotografías de esos casos, por lo que exhortó a los Servicios de Salud a transparentar la información para evitar confusiones.

"Nos ha llegado mucha información, incluso de personal dentro del hospital que nos manda fotografías. Recientemente nos enteramos que murió un menor de 11 meses, de otra persona que llegó al hospital y como ya había fallecido, la sacaron", señaló.

El edil señaló que desconoce si por norma se debe poner que todos los que mueran con síntomas del virus, se les ponga como causa de muerte posible Covid. "Creo que nos está ganando la desinformación y por eso pedimos al gobierno federal y estatal se manejen con transparencia para que no caigamos en psicosis", argumentó.

El edil indicó que su Cabildo se reunió hace un mes con 40 médicos particulares de Juchitán y estos refirieron que mucha gente llega primero a ellos con síntomas de Covid-19, pero aseguraron que los remiten a las hospitales del IMSS, ISSSTE o los SSO.

Hasta este lunes, Juchitán reporta 17 casos confirmados de Covid-19 y siete defunciones; sin embargo, pese a que la ciudad es la más grande de la región, se considera la capital comercial del Istmo, y para los pobladores es muy difícil mantenerse en aislamiento, las cifras han variado muy poco en el tiempo.

En comparación, el puerto de Salina Cruz, con menos población y que se mantuvo sin casos por un largo periodo, ya acumula 70 pacientes contagiados y nueve defunciones.