Reconocen como huésped distinguido al presidente de Bolivia

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 24 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció como Huésped Distinguido de la Ciudad de México al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora.

"Hoy lo recibimos, presidente, Luis Alberto Arce Catacora, con el reconocimiento que se merece el gran ejemplo que ha dado el pueblo boliviano, heroico, en la mejor reivindicación de su libertador, Bolívar, y de un sueño de compartir historia y futuro con el pueblo de México, de la Ciudad de México, el sueño de nuestra Patria Grande, la América Latina", expresó Sheinbaum Pardo.

Durante la ceremonia en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum Pardo resaltó que la política de México como país quedó relegada durante el periodo neoliberal, y hoy esa política exterior es retomada de manera solidaria por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"En esta ocasión, en esta transformación de nuestro México en lo que llamamos la 'Cuarta Transformación', la democracia y la libertad son esencia de la política interior para reivindicar con verdadera autoridad moral una política exterior solidaria y respetuosa de la Soberanía de los Pueblos. A los pueblos de México y Bolivia los une una gran historia, y hoy también una gran coincidencia; nos une el anhelo de igualdad, democracia, reivindicación de la memoria histórica", puntualizó.

Sheinbaum Pardo destacó que en las últimas décadas Bolivia ha mostrado al mundo que es posible un modelo desarrollo incluyente mediante el reconocimiento de los Pueblos Originarios y su cultura como esencia de un proyecto nacional, y que su bienestar se construye a partir de la obligación del Estado para el acceso a los grandes derechos y no como mercancías o privilegios.

Recordó que la Ciudad de México es cuna de las culturas milenarias que construyeron la historia de la pluriculturalidad, y se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas que practican comunidades residentes y se reconocen 141 Pueblos Originarios que mantienen viva la lengua náhuatl, tradiciones y formas organizativas.

También recordó que hace más de un año se entregó el nombramiento de Huésped Distinguido de la Ciudad de México al expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma; y hace menos de un mes, al presidente de la República Argentina, Alberto Ángel Fernández.

Luego de sostener una reunión con autoridades capitalinas y firmar el Libro de Huésped Distinguido, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, destacó la solidaridad y similitudes que tiene la Ciudad de México con La Paz (ciudad boliviana), debido a la composición indígena, étnica e incluso fiestas que se han heredado de los Pueblos Originarios y se mantienen presentes en nuestras diferentes culturas.

"Imbuidos en ese espíritu democrático que ha demostrado nuestro pueblo boliviano, agradecemos humildemente el honor que nos hace el Gobierno de Ciudad de México al darnos esta declaratoria de Huésped Distinguido. Estamos infinitamente agradecidos y esperamos cooperar entre nuestros pueblos, entre nuestras ciudades; hay mucho que podemos intercambiar entre experiencias de uno y otro país, y creo que el diálogo y no cerrar puertas a ningún Gobierno es la mejor receta", señaló.

También resaltó la solidaridad y apoyo que mostró México con el expresidente de Bolivia, Evo Morales, durante el Golpe de Estado que se vivió en Bolivia.