Reconocen con el Ankaria Photo a Mayra Martell por "Wildhunting"

·2  min de lectura
Reconocen con el Ankaria Photo a Mayra Martell por "Wildhunting"

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- Su proyecto "Wildhunting" le valió a Mayra Martell, fotógrafa y artista mexicana, el Premio Internacional Ankaria Photo.

En este trabajo, la originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, documentó por tres años el estilo de vida opulento de las llamadas "buchonas", las bellas mujeres vinculadas sentimentalmente con los narcotraficantes.

"En el ambiente del narcotráfico son súper cuidadosos, ya que confían en ti hay calidez, pero sí hay que ser muy claros y transparentes, yo les comenté que era fotógrafa de investigación sobre un proyecto basado en la belleza y moda de Sinaloa", comentó Mayra a El Gráfico de EL UNIVERSAL.

A decir de Martell, cuyo trabajo ha sido expuesto en diversos países de América y Europa, su labor fotográfica en la que retrata la belleza ligada a la violencia generará seis proyectos editoriales para el siguiente año.

"Creo que lo que más me sorprendió es el nivel de impacto a nivel mundial que tienen algunas series de televisión como 'Narcos' o 'Sin senos no hay paraíso', la perspectiva de los narcotraficantes ha cambiado muchísimo en la actualidad.

"Antes se le veía al narco como personas que bajaban de la montaña, ahora el narco se mueve a niveles corporativos, social y políticamente, donde hay narco juniors que viajan a Europa a hacer maestrías", expresó la fotógrafa.

En "Wildhunting", Mayra Martell se adentró en un mundo violento, peligroso, salvaje; retrató a personajes como Claudia Ochoa Félix "La Emperatriz del Ántrax", también llamada "La Kardashian del narco", asesinada en 2019.

"Son muñecas, todas son guapas, muchas de ellas se transforman en grandes empresarias con una gran visión", reconoce Mayra en entrevista telefónica sobre estas mujeres, quienes en algunos casos llegan a tener miles de seguidores en redes sociales por su peculiar estilo de vida: llena de excesos, ropa de marca, viajes por el mundo, cuerpos prominentes que definitivamente se tiene que documentar y que no perdió la oportunidad de hacerlo para mostrarlo al mundo con su lente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.