Reconocen a 47 edificios libres de humo de tabaco en Aguascalientes

·2  min de lectura

El secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, encabezó la entrega de 47 reconocimientos a diversas asociaciones civiles y empresas que se han sumado al programa Edificios Libres de Humo de Tabaco, esto durante la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco que este año tuvo el lema “Comprométete a dejar de fumar”.

Dentro de la primera reunión del Comité Interinstitucional de Prevención del Suicidio, Flores Femat reconoció la necesidad de impulsar un mayor número de políticas públicas dirigidas a erradicar el contenido televisivo que fomenta la violencia y los malos hábitos de salud, como el consumo de sustancias nocivas.

El funcionario señaló que existe publicidad y programas de televisión que fomentan estas prácticas, por lo que se de deben construir propuestas para que se legisle en este sentido, así como se ha hecho en la industria del tabaco en la que se ha logrado exponer en la publicidad los efectos adversos en la salud para concientizar a los consumidores

Por su parte, Octavio Jiménez Macías, director de Regulación Sanitaria del ISSEA, indicó que es necesario fomentar la cultura de los espacios libres de humo de tabaco, que a la fecha ya suman 871 edificios que se han sumado a este programa. Asimismo, expuso que es desde la familia donde se deben inculcar buenos hábitos como el no fumar.

En su momento, el titular de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, Francisco Javier Pedroza Cabrera, dijo que esta conmemoración es una oportunidad para sensibilizar e informar a la población sobre los importantes niveles de discapacidad que el consumo de tabaco ocasiona a la salud física, mental y social de los individuos y sus familias.

Finalmente, comentó que en materia de salud mental y adicciones, se continúan con las acciones de detección temprana de adicciones en poblaciones en riesgo, así como en la capacitación del personal de salud a fin de contrarrestar los determinantes del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

Durante la conmemoración por el Día Mundial sin Tabaco se realizó el simulacro de la destrucción de 250 mil cajetillas de cigarros que fueron decomisadas por la dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, por no tener el permiso correspondiente para su traslado y venta, tan sólo en este año.