Reconoce ONU labor femenina en el Día Internacional del Personal de la Paz

Reconoce ONU labor femenina en el Día Internacional del Personal de la Paz
Reconoce ONU labor femenina en el Día Internacional del Personal de la Paz

Hoy 29 de mayo se festeja el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas.
Los también llamados “Cascos Azules” se han encargado de diversas labores humanitarias, y entre su trabajo se encuentra proteger a la población de diversos países de las amenazas que enfrentan.
La conmemoración de su día es la oportunidad para rendir homenaje a los más de 3900 integrantes de la organización que han perdido la vida en el desempeño de sus labores desde 1948. En 2019, las víctimas llegaron a 102.
El lema para el Día de este año es “Mujeres en procesos de paz: claves para la paz”, y en su jornada destacan el papel de las mujeres en las diversas instituciones regionales e internacionales para la prevención, gestión y solución de conflictos; festeja además la resolución 1325, la cual marca el vigésimo aniversario de la representación femenina en todos los niveles de la toma de decisiones.

Una de las mayores contribuciones que las mujeres han hecho a la ONU es poder tener una mayor accesibilidad a las comunidades, pues los civiles, especialmente las mujeres, les brindan su confianza más fácilmente. Eso facilita de manera significativa todos los procesos de negociaciones, accesibilidad e información. Además, los acuerdos de paz han aumentado, generando un ambiente sostenible y próspero, donde los derechos humanos y la protección humana han sido promovidos.

El Cuerpo de Paz se enfrenta actualmente a un complejo escenario debido a la pandemia de Covid-19 alrededor del mundo, y aunque dicha emergencia dificulta sus labores y los pone en una situación de riesgo, siguen desempeñándose, ayudando a los más necesitados y trabajando de cerca con los gobiernos locales.
Actualmente, alrededor de 95 mil empleados y empleadas civiles, militares y de policía están ofreciendo sus servicios a las operaciones de paz en todo el mundo.
Con información de la ONU