Reconoce Coneval a Sader por el programa Producción para el Bienestar

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- El Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval) entregó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural el reconocimiento de Buenas Prácticas 2020 a la supervisión operativa del programa Producción para el Bienestar.

El organismo federal reconoció en el programa el respaldo en evidencia para la toma de decisiones y mejora continua de acciones a favor del desarrollo del campo mexicano, destacó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

Durante la entrega del reconocimiento, el secretario de la Sader detalló que la práctica del programa evaluado y premiado, a cargo de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, en coordinación con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), consiste en la identificación y validación de siembra de predios inscritos en el padrón de Producción para el Bienestar con la utilización de técnicas de medición remota, análisis geoespacial y trabajo en campo.

"Este modelo permite la supervisión y apego a la norma, deficiencias y áreas de oportunidad en los procesos operativos, lo cual contribuye a la transparencia y rendición de cuentas, así como a la toma de decisiones de manera oportuna, en beneficio de los productores del sector agropecuario del país", subrayó.

Villalobos Arámbula afirmó que la aplicación de herramientas tecnológicas permite tener una rápida identificación de áreas de oportunidad, así como el análisis y entrega de resultados que son detonadores de innovaciones y adecuaciones a las políticas para que el campo se constituya en una opción de desarrollo con justicia para millones de mexicanos.

Señaló que el uso de la tecnología en el trabajo de supervisión, mediante metodologías basadas en técnicas geoespaciales, han logrado mayor eficiencia en las acciones puntuales en favor de los pequeños productores de alimentos básicos, pilar fundamental para hacer efectivo el derecho a la alimentación.

"La labor de supervisión por la que se nos otorga este reconocimiento, constituye un efectivo mecanismo para el seguimiento permanente y puntal de la operación y el cumplimiento de las metas de uno de los programas prioritarios de bienestar a cargo de Agricultura", dijo.