"Una reconciliación con el pasado", la estatua Tlali: Morena CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- Diputados y senadores de Morena salieron en defensa de la polémica estatua "Tlali", la mujer indígena, que sustituirá a Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma, al considerar que se trata de "una reconciliación con el pasado".

En conferencia, realizada en el basamento donde está la estatua del "Descubridor de América", las diputadas locales de Morena: Alejandra Méndez, Guadalupe Chávez y Nancy Núñez, así como el senador Cesar Cravioto, fijaron su postura respecto a la instalación de la nueva escultura, la cual ha causado polémica y fuertes críticas de historiadores, antropólogos y diversos grupos de la sociedad.

Alejandra Méndez dijo que intercambiar la estatua de un hombre Genovés, "representante del pensamiento colonial, racista y clasista por el de una mujer, es un paso importante en el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos indígenas actuales y sin mencionar nombres, se refirió a las grandes mujeres que nos conducirán hacia un futuro más digno, esperanzador y feliz", destacó.

Por su parte, Guadalupe Chávez señaló que la llegada de Tlali, es un reconocimiento a todas las mujeres indígenas y defendió la postura de la jefa de Gobierno al sustituir la estatua de Colon, al considerarla que ella "ha estado del lado correcto de la historia, porque no debemos olvidar que los derechos han sido conquistados del lado de la izquierda y es la que gobierna hoy esta Ciudad", dijo.

En tanto, la vocera del grupo parlamentario, Nancy Núñez, expresó que desde el Congreso local consideran de vital importancia que se cambie esta escultura y comience a "civilizar a las mujeres indígenas (SIC)", pues, según ella, las mujeres indígenas necesitan un reconocimiento, ya que han luchado y aportado al desarrollo, pero sufren una gran discriminación.

En tanto, el senador César Cravioto sostuvo que a "nombre de millones de mexicanos de esta ciudad", respaldan la decisión de la jefa de Gobierno para retirar esa escultura, "aunque haya ciudadanos que se sientan ofendidos y que quieran seguir siendo una colonia, que quisieran seguir liderados por otra nación", acusó.

En ese sentido, destacó que en el Senado de la República hay mexicanos que recibieron en ese recinto parlamentario a la ultra derecha española y que viene con un discurso sobre que los indígenas, migrantes y mujeres valen menos.

--Piden que vuelva la estatua de Colón

Sin embargo, en la plataforma Change Org circula una petición firmada por el usuario de twitter @ CarlitoS_lim, que ya lleva ocho mil de las 10 firmas requeridas, para exigir a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, regrese la estatua de Colón a su lugar original.

Recordó que son monumentos históricos los bienes vinculados con la historia de la nación, a partir del establecimiento de la cultura hispánica en el país, en los términos de la declaratoria respectiva o por determinación de la Ley, pretextando su mantenimiento sin que a la fecha lo haya reintegrado.

Por lo tanto, señala la plataforma, es aplicable en su caso el artículo 48 de la misma Ley que dice: "Al que valiéndose del cargo o comisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia o de la autorización otorgada por éste para la ejecución de trabajos arqueológicos, disponga para sí o para otro de un monumento arqueológico mueble, se le impondrá prisión de uno a 10 años y multa de tres mil a 15 mil pesos".

Ante ello, los ciudadanos mexicanos exigen a la titular del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad de México y al INAH regresen de inmediato a su pedestal la estatua de Cristóbal Colón, y al o los culpables les sean aplicadas las sanciones estipuladas en mencionada Ley.

"Los mexicanos y particularmente los habitantes de la capital, nos sentimos indignados y afectados por el retiro de nuestro patrimonio histórico, pretextando su reparación, pero consideramos que se trata de una decisión de carácter populista de la Jefa de Gobierno, que solo hace caso a una minoría de la población que comulga ideológicamente con su visión revisionista de la historia", acusó.

Ello, se agrega en la petición de la plataforma, sin considerar que el monumento nada tiene que ver con su ideología y, por tanto, como funcionaria pública, respaldada o no por el INAH, está obligada (os) a cumplir la Ley, que no está sometida al consenso popular, como pretexta hacerlo, pues si bien vivimos teóricamente en una democracia.

"La aplicación de la Ley, no requiere está sujeta a ideologías o votación y, por tanto, exigimos que haga su trabajo de respetar las normas existentes en materia de Monumentos Históricos, y que regrese a su pedestal el Monumento a Colón injustamente retirado de su ubicación", se lee en el texto de dicha plataforma.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.