Recompra de deuda: la oposición pide ampliar la investigación sobre operaciones con bonos

Germana Figueroa Casas, la diputada nacional de Juntos por el Cambio que presentó el proyecto.
Germana Figueroa Casas, la diputada nacional de Juntos por el Cambio que presentó el proyecto.

El jueves pasado el ministro Sergio Massa anunció la recompra de bonos de deuda por más de US$1000 millones, en medio de muchos interrogantes, poca claridad sobre los fondos para su instrumentación y en un momento en donde las reservas son el talón de Aquiles del gobierno. La medida fue puesta en duda por varios economistas, tanto en el país como en el exterior, y generó críticas, polémicas y hasta demandas judiciales.

En medio de las controversias, el ministro de Economía solicitó una investigación a la Comisión Nacional de Valores (CNV). Muchas de las sospechas surgen de los inusuales movimientos de compra que tuvieron los bonos en los días previos al anuncio de Massa, algo que podría haber llevado a ganancias por parte de los nuevos tenedores, en caso de haber contado previamente con información privilegiada.

La diputada nacional por Santa Fe Germana Figueroa Casas presentó un proyecto de resolución en el que pidió una ampliación de la investigación y la implementación de un mecanismo de seguimiento en el Congreso para garantizar la transparencia. Más de veinte miembros de la oposición apoyaron la solicitud.

El proyecto fue presentando al congreso por los diputados de Juntos por el Cambio.





Rodrigo Nespolo/La Nación
El proyecto fue presentando al congreso por los diputados de Juntos por el Cambio. Rodrigo Nespolo/La Nación - Créditos: @Rodrigo Nespolo

“La medida de Massa fue inexplicable desde un primer momento”, dijo Figueroa Casas. “En un contexto de bajas reservas del Banco Central el ministro eligió destinar dólares a una operación que no responde a las necesidades productivas del país. Esto hizo sonar las alarmas, es necesario mirar de cerca las consecuencias de la medida”, declaró la diputada nacional y docente de finanzas públicas.

La solicitud para abrir actuaciones en carácter de investigación incluye el informe sobre si se han iniciado investigaciones internas dentro del Ministerio de Economía para determinar si hubo filtraciones de la información por parte de funcionarios, el detalle del origen de los fondos que se destinarán a la compra de bonos, las razones que justificaron la elección de la compra del bono GD30 que vencía en julio de 2023, y la razón por la que se utilizarán divisas para la operación, en medio de las restricciones que enfrentan los importadores.

Los diputados de Juntos por el Cambio piden también que se incluyan algunas cuestiones que son centrales para la investigación y que no fueron incluidas en el pedido de Massa a la CNV. Solicitan que se informe sobre las cauciones bursátiles realizadas en días anteriores al anuncio y que la Caja de Valores informe sobre el movimiento de bonos desde y hacia el exterior.

Otro de los pedidos involucra la información de organismos externos como la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC) y la Financial Industry Regulatory Authority (Finra), una corporación privada regulatoria estadounidense encargada de gobernar y gestionar la actividad entre corredores de Bolsa, dealers e inversionistas.

“Sergio Massa solicitó a la CNV que invite formalmente a los bloques parlamentarios de la oposición para que demos seguimiento a la investigación en curso”, dijo Figueroa Casas. “Esto aún no se ha instrumentado, necesitamos implementar un mecanismo de seguimiento de manera urgente para garantizar la transparencia”, sostuvo.

Entre los diputados nacionales que firmaron el proyecto de ley se encuentran Ricardo López Murphy, Graciela Ocaña, Ana Clara Romero, Mario Barletta, Alejandro Cacace, Karina Bachey, Laura Castest, Pablo Torello, Gabriel Chumpitaz, Ingrid Jetter, Virginia Cornejo, Alejandro Finocchiaro, Ricardo Buryaile, Pamela Verasay, Lisandro Nieri, Alberto Asseff, Rubén Manzi, Florencia Klipauka Lewtak, Jimena Latorre, Marcela Campagnoli, Carlos Zapata y Anibal Tortoriello.