Recomienda OPS atender diversos problemas en Costa Rica

Más destacado

San José, 15 Jul (Notimex).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a la estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) enfrentar los diversos problemas que la afectan, informó hoy la presidenta de la CCSS, Ileana Balmaceda.

Dijo que esa recomendación es uno de los tres escenarios que la OPS presentó a la institución en un informe que le solicitó sobre el estado financiero de la entidad.

"El primero señala que la institución no puede seguir con la situación actual y si no hacemos nada estaríamos en serios aprietos", indicó en alusión a la crisis financiera que afecta a la CCSS.

La OPS esbozó, como segunda perspectiva, un ""escenario crítico, donde, además de no hacer nada, confluyen otros aspectos internos" de tipo administrativo, comentó en conferencia de prensa.

"Vamos a trabajar duro, trabajando en esa dirección. Algunos disparadores del gasto que fueron señalados incluyen el rubro de incapacidades (licencias médicas), donde no sólo se observa un aumento en el número de incapacidades, sino también en número", dijo.

Asimismo, "un aumento en las plazas mejor remuneradas, a partir de incrementos salariales por encima de la inflación y un incremento en tiempo extraordinario, guardias médicas disponibilidades, sin que se refleje, en un aumento en la producción", consideró.

"Otro elemento son los medicamentos especiales" que no están en el cuadro básico (de la CCSS) y que algunos fallos de tribunales nos obligan a comprarlos; eso ha disparado el gasto en más de un 30 por ciento", explicó.

Balmaceda indicó que "la entidad sí está crisis, pero según la proyecciones de la OPS, en 2015 podríamos estar con algún superávit", en la medida en que se haga frente a los disparadores de gasto.

La funcionaria se abstuvo de proporcionar datos precisos respecto a la crisis de la CCSS, aunque, según versiones periodísticas, el déficit de la institución, para este año, sería de aproximadamente 92 mil millones de colones (unos 184 millones de dólares).

NTX/GR/AES/

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK