Recomendado: cinco producciones para celebrar el Mes del Orgullo LGBTIQA+

Feel Good llegó este mes a Netflix con su segunda temporada
Netflix

Un documental sobre la experiencia de los actores y actrices transgénero en Hollywood, una comedia autorreferencial de una actriz canadiense y una miniserie sobre la fluidez de género ambientada en Italia son algunos de los exponentes que celebran el orgullo LGBTIQA+ en sus historias, y que se encuentran disponibles en streaming.

Feel Good

Feel Good. Fuente: Netflix
Netflix


Feel Good (Netflix/)

Una de las voces más atractivas de la comedia canadiense, Mae Martin, se nutrió de su propia vida para concebir -junto a Joe Hampson- una comedia breve, de tan solo dos temporadas de seis episodios cada una, sobre una joven que busca ordenar su cotidianidad. Martin interpreta a una figura del stand up en la lucha por hacerse un nombre en un espacio predominantemente masculino, que una noche conoce a George (Charlotte Ritchie), de quien se enamora al instante.

Con ciertos ecos a producciones similares como Catastrophe y Fleabag, Feel Good aborda la diversidad con ese ineludible toque de humor que le aporta Martin -especialmente, cuando se ríe de sí misma-, pero al mismo tiempo con contundencia al hablar sobre el amplio espectro de relaciones que pueden suscitarse.

En la segunda temporada, que logró estar a la altura de la primera, Martin y Hampson aluden a tópicos como el abuso, la identidad de género y el poliamor con asombroso equilibrio. Mención especial para grandes actuaciones secundarias de Lisa Kudrow y de Phil Burgers. Disponible en Netflix

Disclosure

Disclosure
Netflix


Disclosure (Netflix/)

El documental de Sam Feder es una producción reveladora acerca de cómo los actores y actrices trans tuvieron que pelear por décadas por encontrar roles en la industria que se corrieran de los estereotipos. Para mostrar esa invisibilización, el documental expone cómo películas (desde El juego de las lágrimas a Ace Ventura) y series (de The L Word a Nip/Tuck), lejos de ser inclusivas, terminaron concibiendo personajes y líneas argumentales cercanas a la caricatura y sintomáticas de una exclusión a una comunidad que continúa dando batalla.

La actriz Laverne Cox, productora del proyecto, se convirtió en una figura fundamental en la industria gracias a Orange is the New Black, trabajo que le valió una nominación al Emmy y marcó una bisagra para los actores trans dentro de la industria. Por lo tanto, además de los valiosos testimonios que incluye el documental (como los de Lilly Wachowski, Yance Ford, Mj Rodriguez, Trace Lysette, y Jamie Clayton, entre otros), es interesante su revisionismo histórico, sustentado por imágenes de archivo que, en numerosas ocasiones, causan una indignación inevitable. Disponible en Netflix.

*EL PRINCESITO

El princesito
Disney+


El princesito (Disney+/)

A fines de mayo, Disney+ estrenó un sólido especial con énfasis en la diversidad titulado Launchpad, integrado por seis cortometrajes live action que se encuentran disponibles en el servicio de streaming, y que están basados en la temática “Descubrimiento”, relatos de realizadores que buscan su lugar en la industria para representar, a través de varios géneros y estilos, diferentes culturas, orientaciones sexuales y formas de amar. Con la diversificación como meta, a los cineastas elegidos se les brindó la posibilidad de mostrar sus creaciones y de poner la lupa en los grupos subrepresentados. De todos ellos se destaca El princesito, escrito y dirigido por Moxie Peng, un corto simple de una enorme sensibilidad que tiene como protagonista a Gabriel, un niño chino de siete años que toma clases de ballet, ama el color rosa y tiene una hermosa relación con sus padres. En la escuela conoce a Rob, un niño con quien entabla una amistad entrañable a la cual el padre del chico se opone por considerar que Gabriel presenta actitudes femeninas que él ve perjudiciales para su hijo. Con un guion apropiadamente didáctico en este caso, El princesito refleja cómo los padres de Gabriel deben explicarle a otro adulto lo importante que es la aceptación temprana. El resultado es sencillamente emocionante. Disponible en Disney+.

*TRANSHOOD: CRECER TRANSGÉNERO

Transhood: crecer transgénero
HBO


Transhood: crecer transgénero (HBO/)

La realizadora Sharon Liese comenzó a filmar Transhood: crecer transgénero, en 2014, con la finalidad de seguir las vidas, hasta el año 2019, de cuatro individuos (adolescentes, preadolescentes, y de menor edad) oriundos de la ciudad de Kansas, en su proceso de transición. En este documental conocemos, entre otras, la historia de Avery, una niña trans que se posiciona como una referente que cosecha gran popularidad pero con un costo; la de Jay, un adolescente en plena transición con terapia hormonal, y la de Leena, una adolescente trans que busca triunfar como modelo. Liese contrasta el contexto en el que se criaron -una ciudad conservadora que atenta contra sus deseos de avanzar- con sus familias (especialmente sus padres), quienes les brindan apoyo y se informan para poder ayudar desde un lugar que no sea perjudicial. Por otro lado, los momentos más interesantes del documental llegan cuando sus protagonistas verbalizan sus miedos y se muestran vulnerables pero a la vez decididos a ser fieles a cómo se autoperciben, con una valentía inspiradora, retrato fiel de las nuevas generaciones. Disponible en HBO Go y DirecTV Go.

*WE ARE WHO WE ARE

We Are Who We Are
HBO


We Are Who We Are (HBO/)

El desembarco en TV de Luca Guadagnino el año pasado con We Are Who We Are le trajo al cineasta italiano ciertas comparaciones con su largometraje nominado al Oscar, Llámame por tu nombre, otra obra que exploraba la diversidad sexual y a través de los ojos de un protagonista adolescente. Sin embargo, hasta ahí llegan los paralelismos del film con la miniserie de ocho episodios -co-escrita por Guadagnino y Francesca Manieri- que abre mucho más el panorama y que sigue a un grupo de amigos que están viviendo en una base militar en Véneto, Italia, por el trabajo de sus padres. El ocio, el deseo de exploración y el anhelo por establecer sus propias reglas los lleva a juntarse durante el día y la noche, con el disfrute del presente como condición sine qua non. Esto mismo se refleja cabalmente en el extraordinario cuarto episodio, una suerte de cortometraje sobre la exploración sexual donde se lucen sus protagonistas, Jack Dylan Grazer y Jordan Kristine Seamón (una verdadera revelación), quienes sobre el final conmueven al poner de manifiesto cómo la fluidez en la identidad de género y la orientación sexual a veces no necesita de grandes monólogos ya que se concentra en pequeños gestos. Y no hay mejor realizador para capturar esa clase de escenas poéticas -y efímeras- que Guadagnino. Disponible en HBO Go y DirecTV Go.