Las recomendaciones de Salud e Inmujeres para evitar violencia y trabajo desigual durante la emergencia por COVID-19

Andrea Vega (@EAndreaVega)

La etapa de confinamiento para evitar que se propague la enfermedad de COVID-19 puede agravar la situación desigual que ya viven las mujeres en cuanto a trabajo doméstico y violencia intrafamiliar. Los casos de personas enfermas en las familias generará también una carga extra para ellas, quienes se asumen como las principales cuidadoras.

El trabajo de cuidado no es equitativo ni igualitario, señaló en conferencia de prensa Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

“Ellas trabajan 3 veces más en cuidados domésticos que los hombres. Este es un buen momento para organizar de forma diferente el trabajo en casa, que tanto hombres como mujeres se involucren en esto y en los temas de cuidado”.

Además, agregó, hay que tener presente que 9 millones 266 mil 211 hogares tienen al frente a una mujer y 2.2 millones de mujeres son trabajadoras del hogar, “en estos momentos de confinamiento debemos ser solidarias, apoyarlas para que se puedan quedar en casa”.

Gasman recalcó que esta etapa de confinamiento no es razón para aceptar ningún tipo de violencia, “no se puede permitir y los servicios de emergencia seguirán funcionando, está el número 911, donde se atienden casos de violencia a las mujeres y ese número está a disposición de todas”.

Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, subrayó que si una mujer vive violencia o alguien observa que una mujer está viviendo violencia, hay que buscar ayuda y llamar al 911.

“Ahí tienen la capacidad para atender los casos y para canalizar a las personas a las instancias de ayuda correspondientes”.

Berdichevsky explicó que en esta contingencia las líneas telefónicas de apoyo a las mujeres seguirán funcionando, con personal capacitado para atenderlas, y también los centros de salud y otros servicios.

Una de estas líneas es Planificatel, el 800 624 64 64, donde se les puede brindar toda la información sobre métodos anticonceptivos. Está además la Línea materna, 800 628 37 62, que brinda orientación a mujeres embarazadas, en periodo de puerperio o lactancia.

En la Línea de la vida (800 911 20 00) que es parte de la estrategia nacional para prevención de adicciones, se brindan recursos de salud mental relacionados a esta etapa de emergencia, incluidos los casos de violencia.

Además, las 32 entidades federativas cuentan con Centros de Entretenimiento Infantil, instalados en unidades de salud, para hijos o hijas de personas cuidadoras que deben asistir a consulta médica con un familiar.

Los servicios de salud sexual y reproductiva, seguirán funcionando, y proporcionando los anticonceptivos, condones e información necesaria para evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Las recomendaciones de Salud e Inmujeres para evitar violencia y trabajo desigual durante la emergencia por COVID-19 apareció primero en Animal Político.