Recomendaciones para prevenir retos virales peligrosos

CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México alertó sobre los riesgos de que menores de edad participen en retos virales que se popularizan en redes sociales como el de que quien se duerma al último, gana.

Cabe recordar que la semana pasada, al menos cinco jóvenes de una secundaria en la colonia San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc, se intoxicaron al consumir clonazepam, lo que encendió las alertas nuevamente.

La Policía Cibernética ya investiga cómo los adolescentes consiguen los medicamentos que requieren receta médica.

Por ello, las autoridades lanzaron una serie de recomendaciones de seguridad para los padres de familia:

Configurar sistemas de control parental.

Descarga y actualiza antivirus en los dispositivos electrónicos.

Establece reglas sobre el tiempo de uso de los dispositivos que utilicen.

Habla con los menores sobre los riegos que existen en internet.

Explícales el impacto que puede tener una publicación o un comentario en línea.

Para dudas, se pueden comunicar al 5552425100 extensión 5986 y al correo electrónico policia.cibernética @ssc.cdmx.gob.mx

¿Qué sucedió la semana pasada semana?

Un reto de TikTok que consiste en grabar los efectos del consumo de clonazepam, llevó a 8 jóvenes a ingerir este medicamento controlado e intoxicarse al interior de una escuela secundaria pública en la Colonia San Rafael, en Cuauhtémoc.

Recientemente se ha dado a conocer este reto viral en donde las pesetas graban tras haber consumido este medicamento e incluso señalan que la vida va mejor con el consumo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que, tras recibir el reporte por intoxicación de estudiantes en dicha secundaria, paramédicos atendieron a ocho alumnos.

Ahí confirmaron la intoxicación de cinco de ellos por el aparente consumo de este medicamento controlado.

Otros tres menores fueron llevados por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la SSC para recibir atención médica especializada.

En tanto dos menores permanecieron con sus familiares quienes decidieron realizar el traslado por sus propios medios. Ninguno de los estudiantes atendidos se reportó grave.

Al lugar acudió el Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, Pablo Vázquez Camacho; Ernesto Gutiérrez Garcés, Coordinador Sectorial de Educación Secundaria de la Secretaría de Educación Pública, entre otras autoridades de la SEP, así como de la Unidad de Seguridad Escolar de la SSC, con el fin de atender a padres de familia y verificar la situación.