Recomendaciones generales en el cuidado dental en niños pequeños

·2  min de lectura
Recomendaciones generales en el cuidado dental en niños pequeños
Recomendaciones generales en el cuidado dental en niños pequeños


El desarrollo de la dentadura de un niño es un proceso importante, ya que los dientes les permiten alimentarse, hablar y sonreír; además, los dientes primarios o “de leche” brindan el espacio necesario para que los dientes permanentes puedan crecer en el lugar apropiado.

De ahí la importancia de la higiene oral y ayudar a prevenir enfermedades dentales. Aunque los adultos comprendan esto, generalmente a los niños no se les informa sobre las repercusiones que el cuidado dental tiene a largo plazo.

Recomendaciones de atención de salud bucal en niños

-Limpieza bucal en lactantes

Los dientes están expuestos al daño del ácido producido a partir de los azúcares por las bacterias que viven en la boca. Inicialmente la American Dental Association (ADA) recomienda que después de cada alimentación, ya sea leche materna o de fórmula, limpies con una gasa o un trapo limpio remojado la superficie de la boca del bebé.

-Uso de biberón o chupón

Cuando los bebés se alimentan con biberón no deben permanecer con éste por periodos prolongados ni dormir con el biberón en la boca. Además, no debes remojar los chupones en miel o bebidas azucaradas.

-Cuando brotan los dientes

Tan pronto brotan los primeros dientes de los niños se aconseja limpiarlos con un cepillo y un poco de agua.

-Niños mayores de dos años

Se recomienda iniciar la educación acerca de la limpieza de los dientes, se debe supervisar que los niños usen la cantidad de pasta dental adecuada y utilizar una porción pequeña de pasta del tamaño de un guisante.

Se debe supervisar que los niños eviten tragar pasta dental. Y enseñar a cepillarse los dientes en forma adecuada a los niños mayores.

-Moderar el consumo de azúcares simples y otros carbohidratos

Cuando las bacterias que viven en la boca metabolizan los azúcares producen ácido que lastima los dientes ocasionando caries.

-Uso de otros métodos de limpieza dental

El uso de seda o hilo dental y enjuague bucal con flúor ha impactado de manera positiva la higiene oral, enseñando acerca de cómo hacerlo en los tiempos adecuados para el uso de estas herramientas.

-Visita con el dentista

El cuidado dental en los niños menores debe ser supervisado por los padres y familiares mayores de edad. La educación y el acercamiento a dentistas o profesionales de salud dental es un punto importante para prevenir el desarrollo de enfermedades dentales en adultos y niños.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.