Recomendaciones para evitar el COVID-19

México, 20 Mar (Notimex).- El coronavirus es una enfermedad que se ha propagado rápidamente alrededor del mundo, infectando a más de 250 mil personas -de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, por lo que también ha crecido la preocupación de la población y generando pánico.

Por lo anterior, la OMS publicó en su cuenta de Twitter 10 recomendaciones para evitar el contagio de esta enfermedad.

1. Lava tus manos después de toser o estornudar

La OMS recomienda que limpies tus manos con gel desinfectante y evites tocarte la cara después de haber tocado alguna superficie contaminada.

También debes lavar tus manos con frecuencia si estás enfermo, antes, durante y después de preparar los alimentos, antes de comer, después de ir al baño o cuando tienes las manos visiblemente sucias y después de agarrar animales.

2. El aceite de sésamo no mata el coronavirus

Debido a la falsa información que se ha propagado acerca del coronavirus, hay algunos mitos alrededor, uno de ellos es que el aceite de sésamo untado en el cuerpo permea la entrada del virus al organismo, lo cual es completamente falso.

Además, el uso de desinfectantes químicos como el cloro, solventes de éter, etanol, el ácido peracético y el cloroformo tienen mayor efectividad en las superficies del hogar como las sillas y mesas de la cocina, escritorios de trabajo entre otros, pero no son efectivos si se untan en la piel.

3. Asegúrate de que la información que consultes acerca del coronavirus sea de fuentes confiables como agencias de salud pública locales y nacionales o en sitios oficiales de las organizaciones.

4. Evita viajar si tienes síntomas como fiebre o tos, dificultad para respirar, entre otros. En caso de presentar estos síntomas mientras estás en un vuelo, debes avisar de inmediato a la tripulación y una vez que llegues a tu destino contacta a un profesional de salud.

5. Si toses o estornudas, debes hacerlo dentro de la manga de tu suéter o playera o usa un pañuelo de papel. Posteriormente desecha el pañuelo inmediatamente en un contenedor de basura cerrado y luego lávate las manos.

6. Si tienes más de 60 años o alguna afección subyacente como: enfermedad cardiovascular, condición respiratoria o diabetes, tienes un mayor riesgo de desarrollar coronavirus, por lo que debes evitar áreas o lugares con mucha gente.

7. Si no te sientes bien, presentas algunos síntomas de gripa o tos o están enfermo evita salir a la calle y mejor quédate en casa. También debes visitar al médico.

8. Otra recomendación si estás enfermo es que comas y duermas separado de tu familia, incluso utiliza utensilios de cocina desechables.

9. Si tienes dificultad para respirar, u otros síntomas que sean similares al de una gripa llama a tu médico de inmediato, para descartar cualquier sospecha de coronavirus.

10. Es normal y comprensible que te sientas con ansiedad, especialmente si vives en un país o comunidad que ha sido afectada. Sin embargo, debes acatar las medidas de seguridad que tienen en tu país.

También puedes hablar con la gente en quién confías acerca de cómo te sientes, por lo que debes contactar a tus amigos o familiares en caso de que te sientas ansioso o triste.

No olvides mantenerte en casa y mantener un estilo de vida saludable, incluyendo una dieta balanceada, dormir bien y ejercitarte.

La OMS también recomienda que evites el uso de cigarros, alcohol u otras drogas para lidiar con tus emociones como la depresión o ansiedad; si te sientes presionado habla con un especialista para que te diga cómo debes enfrentar esta crisis.

 

-Fin de nota-

NTX/AYE