Dan recomendaciones para evitar contrataciones con empresas fantasma

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 7 (EL UNIVERSAL).-Organizaciones de la sociedad civil emitieron recomendaciones para evitar contrataciones con empresas "fantasma" durante la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19 en el sector salud.

Impunidad Cero, Justicia Justa, Tojil y Transparencia Mexicana hacen un llamado urgente a las autoridades a establecer mecanismos de control que reduzcan el riesgo de que las contrataciones realizadas durante la contingencia por coronavirus tengan como finalidad desviar recursos públicos de dependencias y entidades de salud a través de las denominadas empresas fantasma, para lo cual emiten las siguientes recomendaciones aplicables para el Gobierno Federal y los gobiernos estatales.

Entre ellas, piden a las autoridades que efectúen contrataciones y pago de recursos públicos deben utilizar el Listado 69-B del SAT (de contribuyentes con operaciones presuntamente inexistentes) durante todo el proceso de contratación y de ejercicio de recursos públicos, y evitar cualquier contratación con alguna persona moral o física que esté incluida en esta lista, ya sea de manera "presuntiva" o "definitiva".

También deben considerar que las empresas "fantasma" se crean y desaparecen con facilidad, por lo tanto, se puede estar frente a una empresa de este tipo que no ha sido incluida en el Listado 69-B.

Así como, se deben tomar medidas adicionales para comprobar que las empresas que participan en el proceso de compra podrán cumplir con los requerimientos de la unidad compradora.

Por otra parte, se recomienda una "fiscalización reforzada" a través de la participación de los Órganos Internos de Control durante el proceso de compra y se debe limitar la posibilidad de subcontratación y ejercer los mismos controles aplicados a las empresas contratadas.

Cabe recordar que tras una investigación de Impunidad Cero y Justicia Justa en la industria de la salud, documentaron que es una de las más vulnerables en temas de irregularidad y corrupción, denominada  Facturas falsas: la epidemia en el sector salud.

La investigación realizada entre 2014 y 2019 documenta diversas instancias del sector salud a nivel nacional asignaron contratos con recursos públicos por más de cuatro mil  millones de pesos con empresas fantasma.

En tanto, Transparencia Mexicana y Tojil, Estrategia contra la impunidad están dando seguimiento a portales oficiales de gobierno realizando como parte de la iniciativa "Susana Vigilancia" durante la contingencia, donde  identificaron que sólo cinco entidades federativas publican en sus portales electrónicos información relativa a las contrataciones realizadas en la emergencia sanitaria que ascienden a la fecha a un monto de cuatro mil 951 millones de pesos.

Las organizaciones insisten a las autoridades la necesidad de hacer públicas, con bases de datos en formatos descargables, todas estas contrataciones en los sitios web especializados sobre Covid-19 en los que se incluya: monto, fecha, datos de identificación del proveedor y contratos.