La recomendación de la UE a sus países ante los “altos riesgos” por el rebrote de Covid en Europa

·4  min de lectura
Una unidad de terapia intensiva en Munich, Alemania
Peter Kneffel

BRUSELAS.- Ante la explosión de casos de coronavirus en varios países europeos, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) emitió un nuevo informe en el que pide a los países de la Unión Europea (UE) que centren sus esfuerzos en vacunar a los no vacunados, mantener las medidas de salud pública durante las vacaciones de invierno y, en la medida de lo posible, administrar ya la dosis de refuerzo a mayores de 40 años y personas de riesgo.

“Las dosis de refuerzo deben considerarse para todos los adultos, priorizando a las personas mayores a los 40 años”, dijo la directora de la agencia de salud pública, Andrea Ammon, y señaló que los refuerzos deben aplicarse al menos seis meses después de completar el programa de vacunación primario.

Las declaraciones resultan en un cambio de discurso por parte del ECDC. En su guía anterior emitida en septiembre junto con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el ECDC señaló que no había una necesidad urgente para comenzar a inyectar las dosis de refuerzo a los completamente inmunizados, aunque sugirió que sí deberían considerarse a los inmunodeprimidos o personas con afecciones.

“La evidencia disponible que surge de Israel y el Reino Unido muestra un aumento significativo en la protección contra infecciones y enfermedades graves luego de una dosis de refuerzo en todos los grupos de edad a corto plazo”, mencionó el ECDC en su informe publicado el miércoles.

Los refuerzos aumentarán la protección contra las infecciones y “potencialmente podrían reducir la transmisión en la población y prevenir hospitalizaciones y muertes adicionales”, profundizó Ammon.

Las personas que llevan máscaras faciales hacen una cola de 700 metros para vacunarse en la Filarmónica del Elba en la ciudad de Hamburgo, en el norte de Alemania, el 22 de noviembre de 2021, ya que se ha abierto un centro de vacunación en medio de una oleada de infecciones durante la pandemia de coronavirus (Covid-19) en curso
MORRIS MAC MATZEN


Las personas que llevan máscaras faciales hacen una cola de 700 metros para vacunarse en la Filarmónica del Elba en la ciudad de Hamburgo, en el norte de Alemania, el 22 de noviembre de 2021, ya que se ha abierto un centro de vacunación en medio de una oleada de infecciones durante la pandemia de coronavirus (Covid-19) en curso (MORRIS MAC MATZEN/)

El informe publicado por el organismo advirtió que se debe aumentar la cobertura de vacunación contra el coronavirus en la UE ya que el nivel medio actual de consumo de los sueros será insuficiente para limitar la carga de casos y hospitalizaciones durante los meses de invierno.

“Alto riesgo”

Por tanto, Ammon instó a los países con bajos niveles de vacunación a que aceleraran sus implementaciones y advirtió sobre los “altos riesgos” de un nuevo aumento en las muertes y hospitalizaciones en Europa en diciembre y enero si no se introducen las medidas recomendadas.

La publicación también indicó la necesidad de seguir priorizando la inmunización de adultos mayores, personas vulnerables y en los trabajadores de la salud.

“Sigue existiendo una necesidad urgente de cerrar las brechas de inmunidad en la población adulta y garantizar una cobertura eficaz y equitativa en todos los países y regiones de Europa”, precisó el reporte.

¿Vacuna obligatoria?

Por su parte, el director ejecutivo de la sede europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Robb Butler, sugirió en una entrevista con SkyNews que los países deberían comenzar a considerar la necesidad de una vacunación obligatoria.

La obligatoriedad de la vacuna “es un tema delicado, pero creemos que es momento de tener esta conversación. Es un debate sano para tener” ahora, dijo Butler, quien advirtió que “la vacuna obligatoria puede, aunque no siempre, aumentar la aceptación” en recibir la dosis.

Tras su publicación, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que “está claro que debemos intensificar la vacunación para controlar la pandemia” y confesó que confía en poder “convencer” a la población que aún se resiste a la inoculación.

“El refuerzo debe estar disponible para todos los adultos, con prioridad para los mayores de 40 años y la población vulnerable. ¡Y sigamos con distancia y mascarilla!”, pidió Von der Leyen, en línea con las recomendaciones del ECDC.

Agencias Reuters y DPA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.