Dosis de Moderna para menores: la recomendación que recibió la ministra Carla Vizzotti

·3  min de lectura
Carla Vizzotti comandará la semana que viene la reunión con los ministros de Salud de todo el país para definir la estrategia de vacunación a menores
silvana colombo

La Argentina comenzará a vacunar en los próximos días a los menores de 12 a 17 años con comorbilidades. La decisión se conoció hoy, luego de que la Agencia Europea de Medicina (EMA) aprobara la vacuna del laboratorio Moderna para ese rango etario. La semana que viene habrá una reunión de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para definir cómo se implementará la inoculación y desde cuándo, con parte de las 3.5 millones de dosis de Moderna que el país recibió la semana pasada luego de una donación del gobierno de los Estados Unidos.

Marta Cohen, patóloga pediátrica argentina que reside Inglaterra, estuvo reunida la semana pasada con la ministra Vizzotti, durante su visita al Reino Unido, y contó que le sugirió a qué grupos se deberían aplicar las vacunas de Moderna.

La patóloga contó detalles de la charla, a la que calificó como “muy productiva”. “Vizzotti manifestó el deseo de vacunar a los niños en situación de riesgo y yo le comenté la necesidad de vacunar a los hermanos que conviven con esos niños”, dijo Cohen, y recordó que se estima que son 100.000 los chicos de entre 12 y 17 años con comorbilidades los que esperan ser inmunizados en el país.

Además, contó que cambió su mirada respecto de avanzar con la vacunación de todos los menores de edad, y consideró que, en esta etapa, es más importante que toda la población mundial mayor de 18 años se vacune primero.

El porcentaje de muerte en menores es de 0,17 cada 100.000 habitantes. Por eso la Organización Mundial de la Salud pide que en los países donde sobran vacunas y se avanza con los más chicos, den esas dosis para los adultos de otros países. Hay que poner en la balanza quiénes necesitan más esas vacunas, para disminuir la mortalidad global”, dijo Cohen.

La pediatra argentina del Hospital de Niños de Sheffield, Reino Unido, Marta Cohen
La pediatra argentina del Hospital de Niños de Sheffield, Reino Unido, Marta Cohen


La pediatra argentina del Hospital de Niños de Sheffield, Reino Unido, Marta Cohen

En total, la Argentina recibió 3,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna, que sirven para inmunizar a 1,75 millones de personas. En ese contexto, la profesional de la salud sumó otro grupo: “Las embarazadas y lactantes también deberían ser vacunadas con Moderna, que ya se probó y está aprobada por la Organización Mundial de la Salud para esos grupos”, agregó.

“En la reunión con Vizzotti hablamos de la situación de la pandemia, que hacen falta más testeos y de cómo podríamos implementar un nuevo protocolo para prevenir la muerte súbita”, dijo Cohen sobre los temas abordados en el encuentro, que se dio el miércoles de la semana pasada.

“Se habló de cambiar la producción de la vacuna de AstraZeneca en combinación con México para realizarla enteramente en Argentina”, agregó.

La aprobación de la EMA

Tras varios meses de negociaciones, ya están en la Argentina 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna. Se trata de la primera donación de la Casa Blanca al país, que se pudo destrabar luego del contrato que el Gobierno firmó con el laboratorio estadounidense y del decreto que modificó el marco legal. El viernes pasado, finalmente arribaron al aeropuerto de Ezeiza los dos vuelos proveniente de la ciudad de Memphis, Tennessee, con las 3,5 millones de dosis.

Durante toda esta semana, las autoridades nacionales buscaron acelerar el destino de las vacunas para los menores de 18 años. Desde el propio Gobierno, sostuvieron que primero sería necesaria aprobación definitiva de la autoridad regulatoria norteamericana, la FDA. Sin embargo, este viernes llegó la aprobación de su par europeo, la EMA, y con esa luz verde el Gobierno argentino avanzó.

El próximo paso será el martes, en la reunión de los ministros de Salud de todo el país, donde se definirán los grupos y la estrategia de implementación y formalizarán el inicio de la vacunación.

Las dosis desarrolladas por la empresa estadounidense de biotecnología Moderna forman parte de una donación directa suscrita a través de un convenio bilateral entre la Argentina y Estados Unidos que realizó la administración del presidente Joe Biden a países en desarrollo, según informó la embajada norteamericana en el país.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.