Por la escasez de chips que trajo la pandemia, Canon está fabricando cartuchos de tinta que sus impresoras consideran falsos, e indica cómo resolver el problema

·2  min de lectura
Los cartuchos de Canon se venderán sin chip de forma temporal, un método utilizado por la compañía para validar el origen del insumo y medir el nivel del toner
Los cartuchos de Canon se venderán sin chip de forma temporal, un método utilizado por la compañía para validar el origen del insumo y medir el nivel del toner

La industria tecnológica sufre desde hace más de dos años la escasez en la producción de semiconductores que terminó por afectar a todos los sectores que utilizan estos insumos, desde los fabricantes de automóviles a los principales productores de dispositivos electrónicos. En este punto, la compañía japonesa Canon no pudo estar al margen de esta problemática y por este motivo dejó de utilizar los chips incluidos hace años en sus cartuchos para certificar el origen de la tinta para sus impresoras.

Como la ausencia de ese chip dispara alarmas en la impresora, Canon tuvo que publicar un tutorial que explica cómo evitar los mensajes que emite el equipo cuando detecta un insumo no oficial elaborado por terceros. Debido a la escasez que afecta a toda la industria tecnológica, el fabricante japonés tuvo que hacer oficial el método para habilitar el uso de tóner no oficial en sus impresoras.

Los fabricantes de impresoras utilizan el chip de seguridad en sus tóners y cartuchos de tinta para certificar su origen y para evitar el uso de insumos no oficiales, una medida que justifican para asegurar el correcto funcionamiento del equipo. Por su parte, los usuarios señalan que este es un método abusivo que los obliga a comprar reemplazos más caros.

Debido al problema de la falta de semiconductores que afecta a todas las industrias, en esta ocasión el fabricante de impresoras es el que recomienda el método para evitar las notificaciones de insumos no oficiales, ante la ausencia del chip en los toners de Canon.

“Hemos decidido enviar insumos sin el correspondiente chip hasta que el abastecimiento sea restablecido. Esto no tiene un impacto negativo en la calidad de impresión, pero se pueden experimentar algunos problemas en la detección del nivel de toner”, dijo la compañía en un comunicado oficial publicado en su sitio para los consumidores alemanes.

De esta forma, una impresora puede no mostrar el nivel de consumo del toner, que puede pasar de 100 a 0 de forma repentina. “Cuando se muestre un porcentaje en cero se deberá reemplazar la parte”, señala Canon en su instructivo. A su vez, cuando el cartucho no es reconocido por la impresora, la compañía recomienda descartar el mensaje de advertencia.

Los tóners sin chips comenzarán a ser distribuidos a partir de febrero de 2022 y es una medida temporal, agregó Canon.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.