Dan recomendación a FGJCDMX por fallas en casos de desaparecidos

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Local de los Derechos Humanos (CDH-CDMX), emitió la recomendación 02/2020 en contra de la Fiscalía General de Justicia capitalina, luego de que se documentaran fallas y errores en los protocolos así como la falta de una debida diligencia en la búsqueda de personas desaparecidas, con perspectiva de género y enfoque diferenciado que practicó la dependencia en el reporte de nueve personas desaparecidas durante el año pasado.

Consta en esta recomendación 02/2020, en los casos se documentan graves fallas en el cumplimiento de las obligaciones de realizar una investigación seria, imparcial y efectiva para dar con el paradero de las personas; así como la de proteger el derecho a la vida e integridad, mediante una búsqueda inmediata.

Por tal motivo, el órgano derechohumanista, solicitó a la Fiscalía local solicita llevar a cabo las acciones para concretar la inscripción de las víctimas directas e indirectas en el Registro de Víctimas de la Ciudad de México, así como generar los planes de reparación integral del daño para cada una, y ejecutar cada una de las medidas derivadas.

También diseñar e implementar los mecanismos de acompañamiento psico-jurídico, que considere las características de cada víctima, de la mano con ellas.

Valorar el riesgo de las víctimas, especificadas en la Recomendación, como parte del proceso de búsqueda, y establecer en cada caso las medidas de protección necesarias, entre otros puntos.