Recomendación de EEUU de no viajar a Japón no afectará a JJOO, según Tokio

Tokio, 25 may (EFE).- El Gobierno de Japón afirmó hoy que la decisión de Washington de desaconsejar viajar al país asiático no afectará al envío de la delegación estadounidense para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio previstos para dentro de menos de dos meses.

El Ejecutivo nipón reaccionó así a las recomendaciones emitidas en la víspera por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y el Departamento de Estado de EE.UU., que emitieron dos recomendaciones de viaje paralelas elevando al máximo el nivel de alerta para Japón.

"Debido a la situación actual (de la pandemia) en Japón, incluso los viajeros completamente vacunados pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de la covid-19 y deben evitar todos los viajes a Japón", argumentaron.

Esta decisión ha sido explicada a Tokio y se basa en "dar a conocer la situación de la expansión de la covid en Japón", dijo hoy el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Katsunobu Kato, en rueda de prensa.

Pese a esa recomendación, "no hay cambios sobre la postura del Gobierno de EE.UU., que apoya la decisión de realizar los Juegos de Tokio", según Kato, quien añadió que "tampoco tiene relación con el envío de la delegación olímpica (de EE.UU.) a los Juegos".

La ministra nipona a cargo de los JJOO, Tamayo Marukawa, dijo en la misma línea que la decisión de Estados Unidos "no tendrá efectos en la participación de sus deportistas en los Juegos", y reiteró que Tokio "continúa comprometido con la organización de unos JJOO seguros".

Japón atraviesa una cuarta ola de contagios, aunque esta se ha frenado desde mediados de mayo hasta situarse en torno o por debajo de los 5.000 casos diarios en todo el país, coincidiendo con la declaración del estado de emergencia en Tokio y otras de las principales regiones niponas.

La campaña de vacunación, que comenzó a mediados de febrero, avanza con mayor lentitud que otros países desarrollados, y las autoridades niponas han tratado de acelerarla abriendo desde el pasado lunes centros de inoculación masiva en Tokio y Osaka, las dos mayores urbes del país.

Japón mantiene además estrictas limitaciones fronterizas debido a la pandemia, lo que ha llevado también a vetar la entrada de visitantes extranjeros durante los Juegos, y recomienda a los deportistas que acorten al máximo posible su estancia en el país durante la competición.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.