Recoleta: hubo pirotecnia tras el discurso de Cristina Kirchner y generó alarma entre los vecinos

·5  min de lectura
Pirotecnia en la ventana de uno de los edificios cercanos a Juncal y Uruguay.
Pirotecnia en la ventana de uno de los edificios cercanos a Juncal y Uruguay. - Créditos: @Captura de video

“Quería decirles gracias y pedirles que vayamos a descansar porque ha sido un largo día”. La afirmación de Cristina Kirchner, desde Juncal y Uruguay, en Recoleta, invitaba a una desconcentración tranquila. Sin embargo, usuarios de redes sociales expusieron lo contrario: lanzamiento de pirotecnia que explotaban cerca de las ventanas de los edificios.

Tras el discurso de la vicepresidenta, luego de los enfrentamientos que se registraron durante el día entre militantes y efectivos de la Policía de la Ciudad, el barrio de Recoleta se preparaba para recuperar su cotidianeidad. Los incidentes eclipsaron la jornada y llevo al gobierno porteño a negociar con la Nación normas de convivencia. Pero la pirotecnia alarmó.

En medio de la desconcentración de militantes kirchneristas, la usuaria de Twitter @guadaneme subió un video a la red que mostraba cómo los fuegos artificiales explotaban peligrosamente cerca de las ventanas. “S i estás imágenes no te indignan entonces no tenés nada en el alma. Esto es ahora. Luego del discurso ”, escribió.

Cristina Kirchner había afirmado minutos antes que los simpatizantes que habían decidido hacer un acampe frente a su residencia lo hacían “pacífica y alegremente”. También rechazó las quejas de los vecinos y los argumentos del gobierno porteño. “No es cierto que estaban todo el día, era durante la mañana cuando voy al Senado y luego a las 7 de la tarde, cuando se juntaban a cantar y manifestar su apoyo. No a insultar a nadie”, expresó la dirigente.

Cristina Fern‡ndez de Kirchner
Cristina Fern‡ndez de Kirchner - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Sin embargo, la misma usuaria de Twitter observó esa afirmación mientras Cristina Kirchner llevaba adelante su discurso. “Protestas pacíficas....claro”, ironizó al retuitear otro video suyo de antes de las 20. En esa publicación también se veía el lanzamiento de pirotecnia y las explosiones cerca de las ventanas de los edificios de la zona.

“ Pueden provocar un incendio. Hay bebés, gente enferma, niños con autismo, mascotas, como en cualquier barrio. Mínimamente respeten eso ”, había afirmado @guadamene en ese video publicado a las 19:39. En ese mensaje, también expresó la impotencia y el impacto que tuvo para la zona la manifestación realizado por los seguidores de Cristina Kirchner.

Los vecinos literalmente están presos, encerrados como en una guerra sin poder salir, ni abrir sus ventanas”, escribió. Y agregó: “Quieren una reacción, pero los vecinos de recoleta no van a reaccionar porque es gente pacifica y la agresión no es el camino”. La usuaria también había llegado a mostrar que los militantes se subían a los balcones de los edificios para protestar y cantar.

Como publicó LA NACION, varios vecinos se habían autoconvocado para exigir una solución, cuando el viernes por la tarde el número de militantes que se había apostado en Juncal y Uruguay comenzó a crecer significativamente. El ritmo de vida y la seguridad en el barrio se habían visto totalmente afectados.

Custodia policial durante la manifestación en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Custodia policial durante la manifestación en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. - Créditos: @Marcos Brindicci

Durante el sábado los enfrentamientos, los incidentes y el cruce de acusaciones entre funcionarios kirchneristas y del gobierno de la Ciudad dominaron la jornada.

No obstante, pese al lanzamiento de pirotecnia que generó alarma por varios minutos, los militantes efectivamente se desconcentraron después del discurso de la vicepresidenta, y se retiraron de la zona. La medida formó parte del acuerdo de “convivencia” al que llegaron el gobierno porteño y la Nación para dejar atrás los enfrentamientos y evitar nuevos incidentes.

“Ocupación del espacio publico”

Antes del discurso de Cristina Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta encabezó una conferencia de prensa en la que le solicitó a Cristina Kirchner que llame a los militantes oficialistas a una desconcentración ordenada. Sin embargo, defendió el accionar de la Policía de la Ciudad, en medio de las acusaciones de funcionarios y dirigentes kirchneristas.

El jefe de gobierno porteño argumentó que la colocación de vallado que se dispuso el sábado se hizo con la intención de “devolver la vida normal al barrio, después de cinco días de alteración”. En ese sentido, defendió el accionar de la Policía de la Ciudad y aseguró que los desmanes se generaron cuando los militantes intentaron resistir la medida.

Conferencia de prensa de Horacio Rodr’guez Larreta
Conferencia de prensa de Horacio Rodr’guez Larreta - Créditos: @Prensa GCBA

Lo que era una expresión de apoyo se convirtió en un acampe permanente con grupos que se turnaban para ocupar el espacio público con amenazas a vecinos, ruidos hasta la madrugada, gente subiéndose a los postes de luz, parrillas en la calle, fuegos artificiales y una alteración absoluta de la vida en toda la zona”, describió Larreta. Y enfatizó: “ Una cosa es una manifestación y otra cosa muy diferente un plan organizado de ocupación del espacio publico ”.

En esa línea, el jefe de gobierno cuestionó al kirchnerismo por incentivar el enfrentamiento y abogó por la paz social. “La Policía actuó con firmeza, con determinación y con profesionalismo. La violencia es el limite. No lo vamos a permitir. Siempre que haya situaciones de violencia, la Policía de la Ciudad va a actuar”, aseguró.