Recolectores privados tiran basura en Palacio Municipal de Oaxaca

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., agosto 3 (EL UNIVERSAL).- Recolectores de residuos de camionetas particulares protestaron este miércoles en las calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, cerrando vialidades y arrojando bolsas de basura en la Plaza de la Danza y la entrada del Palacio Municipal, lo anterior dado que como consecuencia del cierre del tiradero de la Villa de Zaachila, a donde se llevaban los desechos de más de una veintena de municipios de la Zona Metropolitana de la capital, no tienen un lugar en donde depositar finalmente los residuos.

Desde muy temprana hora este miércoles, trabajadores de servicio privado de recolección de basura, pertenecientes a las organizaciones Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y Sol Rojo, sitiaron la ciudad y comenzaron bloqueos en las calles de Crespo, Independencia, J.P. García, Calzada Madero y Morelos.

Luego de bloquear las calles que rodean al palacio municipal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, los recolectores tiraron los desechos sólidos en la Plaza de la Danza a modo de protesta y para exigir una reunión con el presidente municipal, Francisco Martínez Neri (Morena).

Al no obtener respuestas por parte de las autoridades municipales, los recolectores del servicio privado vaciaron los camiones de basura en la explanada y comenzaron a tocar en el edificio histórico que alberga al Ayuntamiento de la capital, para lanzar basura al interior del inmueble, a fin de exigir la presencia de Martínez Neri.

Como respuesta, el Ayuntamiento aseguró que la prohibición para el ingreso de vehículos particulares al tiradero "no es una decisión de la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez", sino una consecuencia de la decisión de los pobladores de la zona oriente de la Villa de Zaachila, quienes cerraron el basurero ante los daños ambientales y a la salud que provoca, pues ya no cuenta con espacio y se ha terminado su vida útil.

"En consecuencia, la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez no está en posibilidad de resolver los planteamientos particulares de quienes se dedican a recolectar por cuenta propia los residuos sólidos y estará atenta para actuar, apegada a derecho, para evitar daños a la salud de la ciudadanía", aseguró la autoridad municipal.

La protestas de los recolectores particulares se da luego de que el 29 de julio, de forma preventiva, el Coordinador de Protección Ambiental Héctor Miranda y el Jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) acudieron a dialogar con los recolectores y explicarles las consecuencias legales y ambientales que acarrea disponer ilegalmente de los RSU en el Playón de la Central de Abastos, donde tiraban la basura recolectada.

Mientras tanto, el Ayuntamiento anunció que se colocaron contenedores para que las y los comerciantes de la Central de Abasto depositen sus residuos clasificados en orgánicos e inorgánicos.

En pasados días, tras continuas gestiones y negociaciones de las autoridades, vecinos y representantes de las colonias que rodean al basurero municipal acordaron prolongar el cierre por un mes para municipios conurbados y tres para la capital y otros cuatro ayuntamientos al día con sus pagos.

No obstante, este periodo es considerado como el precierre del basurero que agotó su vida útil tras 42 años de permanecer en servicio para la capital y 25 municipios de la Zona Metropolitana.

Tras la protesta, alrededor del medio día, el edil capitalino y funcionarios municipales instalaron una mesa de trabajo con los recolectores de basura, afín de buscar una solución a sus demandas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.