Recolectan más de una tonelada de basura en playas de Sinaloa

·2  min de lectura

CULIACÁN, Sin., julio 9 (EL UNIVERSAL).- En un tramo de quinientos metros de las Glorias, en Guasave, brigadistas de varias dependencias municipales y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, recolectaron una tonelada 200 kilos de basura, en un tramo de 500 metros que colinda con la zona que se encuentra certificada.

Rosa Isabel Mendoza Camacho, secretaria de Desarrollo Sustentable y la presidenta municipal de Guasave, María Aurelia Leal López, encabezaron una jornada de limpieza ambiental y firmaron un convenio de certificación de playas limpias para proteger el medio ambiente y promover el turismo.

La recolección de basura, botellas, colillas de cigarros y otros desperdicios que son abandonados en las playas por los visitantes, se llevó a cabo por brigadistas de varias dependencias del municipio de Guasave y del estado.

Mendoza Camacho destacó la voluntad de la alcaldesa de colocar a Guasave a la vanguardia en materia ambiental, con la próxima actualización de reglamentos y la implementación de campañas de reforestación, con donaciones de arboles endémicos y la limpieza de playas.

Leal López manifestó que mantiene un programa de limpieza en toda la ciudad y playas, por lo que agradeció la disposición de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de autorizar un estudio de impacto ambiental para el relleno sanitario.

En junio, activistas ambientalistas, de clubes de servicios y empresa se sumaron a la tarea de restaurar los ecosistemas y disminuir la contaminación de playas en Mazatlán, con la limpieza y recolección de una tonelada 400 kilos de basura orgánica, plásticos, metales, vidrios y colillas de cigarros abandonadas.

Los grupos de ambientalistas, divididos en siete puntos desde la playa Gaviotas hasta el hotel Pueblo Bonito recogieron un gran número de desechos sólidos, los cuales pudieron llegar al mar y fomentar su contaminación.

En esa jornada, la funcionaria estatal, Isabel Mendoza Camacho, expuso que en el marco de la Semana del Medio Ambiente, en varios puntos del estado, con auxilio de miembros de la sociedad civil se ha logrado la limpieza de varios tramos de playas.

Señaló que priva una urgencia de tomar acciones encaminadas a hacer frente a la triple crisis ambiental en el planeta, una de ellas es la pérdida de la biodiversidad, la degradación de los ecosistemas y la contaminación.

La funcionaria estatal indicó que un tramo de cuatro kilómetros de playa en Mazatlán fueron limpiados por un ejército de hombres y mujeres que forman parte de organismos de la sociedad civil, clubes de servicios y personas preocupadas por el medio ambiente.

Hizo un llamado a los visitantes de playas que contribuyan con una nueva generación que busca restaurar los ecosistemas, no abandonando desechos de alimentos, envases, plásticos, botellas de vidrio o colillas de cigarro, puesto que estos desechos van a parar al mar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.