Recolectan 10 toneladas de basura en carretera a Monte Albán

OAXACA, Oax., diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- Al menos 10 toneladas de basura de la carretera que conduce a la zona arqueológica de Monte Albán fueron recolectadas la mañana de este jueves por trabajadores del gobierno de Oaxaca, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), integrantes del sindicato y de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, como parte de acciones de limpieza realizadas a modo de tequio.

Lo anterior luego de que el pasado martes el gobernador Salomón Jara Cruz informó que, como parte del nuevo pacto social que impulsa su gobierno, se remozaría el camino que conduce a la zona arqueológica de Monte Albán, "a fin de brindar condiciones óptimas a las y los oaxaqueños, así como a visitantes a uno de los lugares emblemáticos de la cultura de nuestro estado".

El tequio fue encabezado por trabajadores de la Secretaría de las Culturas y las Artes, en coordinación con la Secretaría de Turismo, el INAH en Oaxaca y empleados municipales.

"Retomando las formas de organización de los pueblos y comunidades, el tequio, se limpiaron cuatro kilómetros del camino que va del crucero de San Pedro Ixtlahuaca a Monte Albán". Informaron las dependencias estatales.

La limpieza de este trayecto forma parte de los acuerdos tomados entre las instituciones después del primer recorrido de trabajo que se llevó a cabo a Monte Albán, en la que se detectaron tiraderos de residuos sólidos a cielo abierto.

Tras la intervención del personal de las dependencias, se llevó a cabo el retiro de alrededor de 10 toneladas de residuos sólidos.

"Las tareas de limpieza en la carretera a Monte Albán continuarán en días próximos", anunció en su intervención el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Víctor Cata, quien anunció que también acudirán a las riberas de los ríos Salado y Atoyac a limpiar el área contaminada con residuos sólidos urbanos.

Pobladores de Los Ibáñez aseguran que la construcción del camino se hizo bajo los lineamientos del INAH.

El funcionario destacó la cooperación y ayuda mutua entre las instituciones de los diferentes órdenes de gobierno que participaron en la jornada de hoy y exhortó a la población a cuidar la zona y no arrojar residuos sólidos.

De su lado, la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco, reiteró la importancia de la zona que conduce a Monte Albán y llamó a las y los oaxaqueños a sumarse a las tareas de ordenamiento para mantener el sitio limpio.

Tras la intervención de las y los representantes de las dependencias, el tramo carretero permanecerá vigilado y se colocarán letreros para indicar las medidas de conservación, mientras que se impondrán sanciones a las personas que tiren residuos sólidos en el lugar.