Recluso cuyo caso ayudó a poner fin a la pena de muerte en Illinois murió a los 66 años

·3  min de lectura

Un recluso cuyo caso desempeñó un papel fundamental para que Illinois abandonara la pena de muerte ha fallecido, según los informes.

Anthony Porter murió a principios de esta semana a la edad de 66 años, dijo su abogado Jim Montgomery a WBBM Radio.

“Tony tenía un estilo de vida bastante duro. Era un hombre que surgió en la calle y no cambió mucho su estilo de vida desde que salió de la penitenciaría”, señaló a la emisora.

Se cree que Porter murió de “lesión cerebral anóxica, probable toxicidad por opiáceos”, según la Oficina del Médico Forense del Condado de Cook. Su muerte fue declarada accidental.

Porter fue declarado culpable de un doble homicidio en 1982 por disparar mortalmente a una pareja, Jerry Hillard, de 19 años, y Marilyn Green, de 18, en un parque de la zona sur de Chicago.

Diecisiete años más tarde, en 1998, apenas dos días antes de su ejecución, un juez dictaminó que su coeficiente intelectual era demasiado bajo y que, por tanto, Porter era incapaz de comprender los motivos de su condena a muerte. La sentencia desencadenó un debate a nivel estatal sobre la pena de muerte. El entonces gobernador de Illinois, George Ryan, suspendió todas las ejecuciones como respuesta.

Antes de dejar el cargo, Ryan convirtió todas las condenas a muerte en cadena perpetua. La pena de muerte fue revocada formalmente en 2011 por el gobernador Pat Quinn.

En 1999, Porter fue absuelto de su condena por el asesinato después de que Alstory Simon confesara el tiroteo de 1982. Sin embargo, la confesión quedó en entredicho cuando Simon presentó una demanda en la que afirmaba haber prestado un testimonio coaccionado. La demanda alega que Paul Ciolino, un investigador, le indicó Simon que tendría una sentencia reducida y tendría derecho a cualquier beneficio basado en un potencial acuerdo de libro o película si admitía los asesinatos.

Leer más: Suspenden ejecuciones federales en EEUU

Ciolino trabajaba con el profesor de periodismo de Northwestern, David Protess, que junto con un grupo de estudiantes, investigaba los asesinatos y los acontecimientos para ayudar a Porter.

Tanto Ciolino como Protess niegan estas afirmaciones. Ciolino presentó una demanda por difamación contra Simon.

Estas revelaciones hicieron que Anita Álvarez, la fiscal del estado del condado de Cook, anulara la condena del Simon en 2014, lo que provocó que Simon saliera en libertad.

Jennifer Bonjean, abogada de Ciolino, comentó a Newsweek: “Por fin tendremos la oportunidad de demostrar que un grupo de abogados fuertemente pro-policía, su investigador y un oficial de la Policía de Chicago, vendieron públicamente la mentira de que Ciolino inculpó a Alstory Simon coaccionando una confesión grabada en vídeo de él”.

Porter fue detenido de nuevo en 2011 por robar un desodorante en una tienda. Cumplió un año de prisión por el delito en 2012.

La semana pasada, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, detuvo todas las ejecuciones federales al expresar su preocupación por el número de exoneraciones entre los condenados a muerte.

“El Departamento de Justicia debe asegurarse de que todos los que están en el sistema de justicia penal federal no sólo gozan de los derechos garantizados por la Constitución y las leyes de Estados Unidos, sino que también reciben un trato justo y humano”, escribió en una carta.

La eliminación de la pena de muerte fue una promesa electoral del presidente Joe Biden.

Relacionados

La administración de Biden pide que se restablezca la pena de muerte contra terrorista de Boston

Jurado recomienda pena de muerte tras asesinato en Oklahoma

Pena de muerte por fusilamiento será introducido en Carolina del Sur

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.