Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Más reclamos de familias, alumnos e intendentes por la reapertura de escuelas

Las cartas se multiplican. Todas con el mismo pedido: que los chicos puedan volver a la escuela antes de que termine el año en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Llevan la firma de padres, madres, alumnos, docentes y especialistas en educación. Hace algunos días, se viralizó en las redes el texto de Danisa Pedruzzi,una de las organizadoras de la convocatoria a la marcha que se hizo ayer frente a la Municipalidad de Pilar, donde un grupo de familias y estudiantes reclamaron el regreso a las aulas de los adolescentes que están en el último año del secundario.

Ayer se conoció un nuevo texto, esta vez de Anabella Moreira, que lleva la firma de cientos de familias que viven en la localidad de Campana. "Pedimos que nuestros hijos puedan hacer su cierre de manera presencial, con los protocolos y medidas necesarias, al aire libre, con distanciamiento social, barbijo. Todo lo que corresponda. Pero que puedan cerrar su ciclo juntos, donde se conocieron, crecieron, aprendieron, se frustraron y también se fortalecieron", dice la carta. Y continúa: "Por favor, bajo ninguna condición permitan que estos jóvenes llenos de sueños y deseos por cumplir finalicen una de las etapas más importantes de su vida de manera virtual".

Coronavirus en la Argentina: Nicolás Trotta descartó dictar clases en enero

Que los egresados 2020 puedan volver a la escuela antes de que termine el año. Eso pide también María Verónica Turcatti, mamá de Luciano, que cursa su último año en la escuela Dante Alighieri, en Campana. "Desde hace un tiempo estamos movilizándonos y reclamando ante las autoridades, pero no tenemos respuesta. Por eso estamos desplegando otras acciones, y en esta semana vamos a tener una reunión con otras escuelas de la zona, representadas por sus delegados. Por el momento hay nueve instituciones confirmadas, pero seguramente se sumen más", dice.

Las marchas y las concentraciones también comenzaron a replicarse. Ayer, como se dijo, padres, madres y alumnos del partido bonaerense de Pilar marcharon frente a la intendencia, que dirige Federico de Achával, para pedir el regreso a las aulas. "El escenario adolescente que tenemos frente a nuestros ojos es desolador: ya no importa cuál es el alumno que tiene conectividad en sus hogares. Nuestros egresados están tan abatidos que no quieren conectarse", fue uno de los cuestionamientos que planteaba el texto de Pedruzzi.

Ante el pedido de los vecinos, desde el municipio respondieron que el intendente toma nota y escucha todos los reclamos que viene planteando la comunidad desde que se decretó la cuarentena. "Estamos en permanente diálogo con las autoridades de la provincia y la Nación para tomar las mejores decisiones, pero el regreso a las aulas no es una decisión que dependa de nuestro municipio. Brindamos y compartimos con la comunidad toda la información sobre cómo evoluciona la curva epidemiológica y la cantidad de casos registrados", señalaron las fuentes.

Antecedentes

La semana pasada, tres intendentes de Juntos por el Cambio propusieron un regreso a las aulas para estudiantes del último año de la secundaria. Diego Valenzuela (Juntos por el Cambio), de Tres de Febrero, encabezó una prueba piloto en una escuela de Santos Lugares y esperaba un visto bueno del gobernador Axel Kicillof para el regreso de casi 3500 chicos a las clases. Pero no tuvo éxito. Luego, se sumaron Julio Garro (La Plata), Jaime Méndez (San Miguel) y Gustavo Posse (San Isidro). Desde el gobierno bonaerense reiteraron anteayer que, por ahora, no están dadas las condiciones epidemiológicas en ningún distrito provincial para retomar las clases.

Coronavirus en la Argentina. El particular reclamo de estudiantes secundarios para que vuelvan las clases presenciales

En el Día del Estudiante, el lunes de la semana pasada, alumnos porteños de distintos niveles y edades se reunieron frente al Ministerio de Educación de la Nación para exigir a las autoridades educativas el regreso paulatino a las aulas. Algunos habían llevado pupitres de madera y se sentaron en los bancos que habían dispuesto en la Plaza Jardín de los Maestros, frente al Palacio Sarmiento. "A la política no le interesa la educación, y esa fue la base que nos unió a todos en esta protesta, más allá de la opinión personal de cada uno", dijo Valentino Díaz Fontau, de 18 años, estudiante del Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE).

Esta tarde habrá una reunión encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en la que se presentará un nuevo "índice epidemiológico objetivo", elaborado por el Ministerio de Salud con el fin de poder establecer un esquema que garantice la vuelta a las clases presenciales en zonas urbanas, donde la circulación del virus es alta, como sucede en el AMBA. "Hay que tener la certeza científica de cuándo es el momento oportuno, sin exponer a la comunidad educativa de las grandes urbes", informaron desde el ministerio nacional.

Al encuentro, convocado para las 15.30, asistirán vía Zoom los ministros de Educación de cinco regiones. También, la ministra porteña, Soledad Acuña, que aún espera la respuesta de Trotta al protocolo presentado la semana pasada para que 6500 estudiantes puedan volver a los patios de las escuelas.