Reclamo legal alega que alguacil jefe de Los Ángeles encubrió maltrato a reo

·2  min de lectura

Los Ángeles, 25 abr (EFE).- Un comandante del Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles (LASD) presentó este lunes un reclamo legal contra el jefe Alex Villanueva por supuestamente obstruir la justicia al mantener en secreto un incidente en el que un agente se arrodilló sobre el cuello de un reo.

El comandante del LASD Allen Castellano presentó en una corte de Los Ángeles el reclamo, en el que reveló los supuestos esfuerzos de Villanueva para encubrir un incidente en el que un oficial se arrodilló sobre el cuello de un recluso esposado.

El incidente ocurrió el 10 de marzo de 2021 cuando agentes del LASD estaban realizando registros de rutina a los reclusos antes de sus audiencias en corte cuando un reo, Enzo Escalante, desobedeció la orden de mantenerse en silencio.

Un vídeo de seguridad obtenido por el periódico Los Angeles Times muestra cómo el agente Douglas Johnson empuja a Escalante hacia una pared. Segundos después el reo se da la vuelta y golpea a Johnson en la cara varias veces.

Johnson y otros agentes derribaron a Escalante, colocándolo boca abajo. Después de esposar al reo, Johnson mantuvo su rodilla sobre la cabeza de Escalante durante tres minutos.

Castellano asegura en la querella legal, citada por Los Angeels Times, que notificó lo sucedido a sus superiores para que pudieran informar al jefe Villanueva sobre el incidente y "no lo tomaran por sorpresa si lo interrogaban”.

Supuestamente Villanueva y dos de sus ayudantes vieron el vídeo del incidente cinco días después de que ocurriera. Pero el jefe sostuvo que no se había enterado sino hasta meses después.

En la querella legal Castellano también asegura que fue objeto de una investigación y amonestación escrita por supuestamente “no manejar adecuadamente un caso de fuerza excesiva”. EFE

amv/msc

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.