Reclaman al Gobierno la reglamentación de una ley para los bomberos que lleva un año sin implementarse

·2  min de lectura

En el Día Nacional del Bombero Voluntario -que se celebra cada 2 de junio en honor a la fundación, en 1884, del primer cuerpo de bomberos voluntarios de La Boca-, se activó un reclamo al presidente Alberto Fernández, a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para que se reglamente y entre en vigencia una ley que se sancionó hace un año y que establece una serie de beneficios para los cuarteles y los bomberos.

El senador bonaerense Eduardo “Bali” Bucca (Frente de Todos) encabeza el pedido. La ley se aprobó el año pasado y se coronó con una foto de Bucca con Cristina Kirchner y bomberos en el despacho de la expresidenta en el Senado, una imagen que fue preludio de la incorporación del exintendente de Bolívar al Frente de Todos .

“Prioridades. En el Día Internacional del Bombero Voluntario, insistimos en la necesidad de poner en funcionamiento la ley de fortalecimiento que va beneficiar a 1000 cuarteles y 44.000 bomberos y bomberas de todo el país”, señaló Bucca en su cuenta de la red social Twitter.

La Ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional Bomberil se aprobó el 2 de junio del año pasado en el Senado, tras su media sanción en Diputados. El 16 de junio, el Presidente encabezó un acto en la quinta de Olivos en el que anunció la promulgación de la ley, acompañado por Sabina Frederic (que, por entonces, era ministra de Seguridad), Bucca y dirigentes de asociaciones de bomberos.

Sin la reglamentación, no se puede poner en práctica la norma, que prevé tarifas energéticas gratuitas para los cuarteles, prestaciones por incapacidad laboral temporaria y el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las asociaciones al comprar vehículos y materiales, entre otros bienes.

La foto de Bucca con los bomberos en el despacho de Cristina Kirchner anticipó el salto del exintendente de Bolívar al Frente de Todos. En 2017, había sido elegido diputado nacional por Cumplir (el frente que encabezó Florencio Randazzo), y en 2019, fue candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires en la boleta de Consenso Federal, de Roberto Lavagna. En julio de 2021, selló un acuerdo con el Presidente para integrarse al Frente de Todos, fue candidato a senador provincial en Buenos Aires y ganó una banca por la séptima sección electoral.

Se hunde el acuerdo con el Fondo

Fuentes cercanas a Bucca señalaron a LA NACION que es un reclamo “en buenos términos” del senador provincial hacia los referentes del Frente de Todos . Indicaron que, por su relación con las asociaciones de bomberos, le hicieron llegar la preocupación por la falta de reglamentación de la ley y que “va a seguir reclamando”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.