Reclaman ejidatarios de Jesús María derechos por uso de terreno de libramiento carretero

·2  min de lectura

Desde hace días, un grupo de 85 ejidatarios del municipio de Jesús María han reclamado por la vía jurídica, ser considerados en el pago de derechos agrarios por predios incluidos en el trazado del libramiento carretero de Aguascalientes, por lo cual se exige el pago de un monto económico.

El secretario general de gobierno estatal, Juan Manuel Flores Femat, señaló que el grupo de ejidatarios quedaron fuera de la asamblea en la que se llevó la compra de los predios por parte del gobierno estatal en el año 2006, por lo que ahora están reclamando ser considerados con el pago de los derechos correspondientes.

“Fue un conflicto entre ejidatarios, la asamblea desconoció a 85 ejidatarios, y al determinarse que debían ser reconocidos los derechos de esos ejidatarios, repercutió en el contrato que celebró el gobierno del estado en el año 2006, entonces estamos viendo y analizando si ese reconocimiento de derechos implica que el gobierno del estado tenga que pagar una diferencia o sea una demanda entre ejidatarios”.

El área contemplada corresponde a 2.7 kilómetros del Ejido Jesús María, por los que pasa el trazo del libramiento carretero.

No obstante, el funcionario estatal aseguró que se trata de un tema meramente jurídico entre los ejidatarios que fueron excluidos y los que sí fueron considerados en la asamblea de 2006, para lo cual se interpuso un amparo ante un juzgado de distrito, mismo que se encuentra en suspensión provisional, pero con un incidente de revisión, para determinar si el pago de los derechos correspondería al gobierno estatal o a los ejidatarios que sí recibieron este concepto.

“Si la juez determina que son los ejidatarios que recibieron el pago los que tienen que dar la parte proporcional a los otros ejidatarios, estaremos obedeciendo la sentencia; si dicen que gobierno del estado debe reconocerles y pagarles la parte proporcional que faltó, así lo haremos, pero no está en riesgo la concesión del libramiento”, agregó.

Para determinar el monto que se podría entregar a los 85 ejidatarios, se solicitó un informe al Colegio de Valuadores de Aguascalientes para calcular el valor de los derechos de los predios.

“Solicitamos un avalúo al Colegio de Valuadores, estamos esperando que hoy nos lo entreguen para dárselos a conocer a los ejidatarios y saber el valor comercial de los derechos”.

Por último, Flores Femat insistió en que no existe riesgo de modificación de la ruta original del libramiento ni tampoco las fechas de conclusión de la obra se verán afectadas.

“Esto no retrasa la obra, ahorita continúa, y en caso de que se determine que sí tiene que suspenderse, estaremos buscando la reparación del daño para que en ningún momento se suspenda la obra”, concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.