Reclaman descontrol en gestión de residuos por COVID-19

Madrid, 6 May (Notimex).- La crisis sanitaria provocada por el coronavirus (COVID–19) provoca un grave descontrol en la gestión de residuos a todos los niveles, por lo que la Alianza Residuo Cero afirmó que una salida de esta crisis sólo será posible con medidas que sitúen el medio ambiente y a las personas en el centro de las políticas.

La Alianza Residuo Cero, conformada por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Rezero, Retorna y Surfrider Foundation Europe, denunció que el sector petroquímico está presionando en Bruselas para rebajar las medidas contempladas en la Directiva de Plásticos de un Solo Uso.

Reclamaron a las autoridades europeas que no cedan ante las presiones de la industria, y exhortaron a tomar medidas oportunas para reducir el consumo de plástico de un solo uso, así como a gestionar los residuos generados de forma eficaz.

Apuntó que “la propia Comisión Europea ha señalado que la crisis sanitaria no puede servir de excusa para no avanzar en la transición ecológica”.

Advrtió que otros países como Estados Unidos también están sometidos a la presión de productores de plástico, que están aprovechando la crisis de la COVID–19 para rebajar la legislación ambiental.

La pandemia está provocando un descontrol en la gestión de los residuos urbanos, al suprimirse la separación manual en las plantas y se está retrasando una legislación que limite los plásticos de un solo uso.

“Si los porcentajes de reciclaje ya eran de por sí escasos, la crisis sanitaria puede estar reduciendo aún más estas cifras. Esto se debe a la situación actual en los centros de tratamiento, en los que se ha suprimido la separación manual en las plantas, a través de las cuales se separaban los materiales para su posterior reciclado”, reveló.

Aseveró que los plásticos de un solo uso “no son una solución ante la crisis del coronavirus, sino que están intrínsecamente relacionados con la crisis ambiental y climática que vive la humanidad, causa de la situación sanitaria actual”.

Además, tal y como muestran diferentes estudios, la COVID–19 puede “permanecer durante tres días en las superficies plásticas, por lo que la única solución es mantener las medidas de higiene y desinfección aconsejadas por la Organización Mundial de la Salud”, puntualizó.

La Alianza Residuo Cero enfatizó que se debe dar prioridad a la reducción de residuos y sistemas y envases reutilizables frente a las falsas soluciones de usar y tirar. “Es imprescindible apostar por nuevos modelos económicos viables ecológicamente, locales y resilientes”.

Llamó a la ciudadanía para preferir alimentos locales, frescos y saludables libres de plásticos, así como utilizar sus propios envases, ya que “siempre será más seguro que los envoltorios de plástico de usar y tirar que han pasado por toda la cadena de producción y consumo”.

-Fin de nota-

 

NTX/AES/AEG