Reclama insumos personal médico del IMSS en Aguascalientes

En las últimas dos semanas se han presentado manifestaciones continuas del personal médico de los tres hospitales generales de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes. La tarde de este viernes lo hicieron enfermeras y médicos especialistas de la Clínica 2, dispuesto como “Centro Covid” por el instituto para la atención de los pacientes con coronavirus Covid-19.

Días atrás ocurrieron manifestaciones del personal médico de las clínicas 1 y 3. Sin embargo las exigencias no han cambiado: falta de insumos de equipo de protección y de capacitación sobre los protocolos a implementar para la atención de los casos positivos a la pandemia.

El pasado 23 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la fase 2 de la pandemia de coronavirus en México, sin embargo desde inicios de marzo ya se conocía que el Hospital General de Zona No. 2 del IMSS fungiría como “Centro Covid”, para recibir a los derechohabientes que resultaran positivos al padecimiento. No obstante, al día de hoy siguen faltando aspectos básicos como cubrebocas tipo mascarilla N95 y trajes tyvek para el personal que tiene contacto directo con los pacientes positivos, entre otros insumos.

“Pedimos que nos apoyen porque somos muy poquitos terapeutas, somos quiénes manejamos los respiradores artificiales, solamente estamos dos en la mañana, en la tarde uno y en la noche nomás hay uno y en el otro turno sólo uno”, explicó el inhaloterapeuta, José Antonio Gutiérrez.

Incluso, uno de los doctores del área Covid, Luis Miguel Martínez, señaló a personal de enfermería y médico de robar parte del equipo de protección que ha sido donado al hospital.

“De los primeros 300 trajes tyvek, inicialmente éramos 10 médicos y dos enfermeras por cada médico, el personal de higiene y limpieza y a veces ingresaban otras cuatro personas. Hay que considerar a otras personas que donaron material, donaron caretas, ¿dónde están esas caretas?, cuando el mismo personal se robó caretas y se robó el líquido para sanitizar”.

Por su parte, el director general del hospital, Gilberto Medina, aseveró que sí existen insumos suficientes para el personal médico que tiene primer contacto con los pacientes y que en próximas fechas llegarán más materiales de seguridad y protección.

“Los insumos están ahí, llegaron trajes tyvek, llegaron cubrebocas, llegaron mascarillas N95, ninguno de los que entran a áreas Covid entran desprotegidos”.

Al respecto, el personal médico aseveró que sólo se les asignan batas convencionales para ingresar al área con los pacientes positivos.

“Es una bata especial, no la que nos están dando, es una bata impermeable, no la bata porosa que han estado manejando aquí, por eso sí queremos resguardar nuestra seguridad. A mí me comentaron que no nos querían dar insumos para esperar a la fase 3”, mencionó una enfermera intensivista.

Además de los dirigentes del nosocomio, estuvieron presentes en la manifestación el secretario general de la Sección XXI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Rodríguez López, el coordinador de Atención y Prevención a la Salud del IMSS, Antonio Hernández Jiménez y la diputada federal Elba Lorena Torres, enfermeras y médicos especialistas externaron sus inconformidades sobre las necesidades que no han sido atendidas, a pesar de que desde hace dos semanas fueron presentadas a las autoridades.

Enfermeros del área Covid del hospital reclamaron que trabajadores estaban siendo obligados a cubrir turnos de hasta 12 horas continuas, sin la oportunidad de comer ni de ir al baño, a fin de no contagiar el resto de las áreas del hospital, ni “desgastar” los trajes tyvek, que son destinados al personal de contacto directo con los pacientes, ya que son de un solo uso y al terminar un turno deben desecharse.

Al respecto, las autoridades se comprometieron a recortar el turno nocturno a seis horas para así manejar dos equipos de personal.

En relación al personal médico, la encargada de la Jefatura de Servicios de Desarrollo de Personal del IMSS en Aguascalientes, Erika González, anunció la liberación de 130 plazas temporales para personal médico para sumarse al Hospital General de Zona No. 2.

“Siempre hemos tenido un déficit de enfermeras especialistas, de enfermeras intensivistas, al igual que médicos en urgencias y terapia intensiva, por eso vamos a hacer un proceso de reclutamiento y contratación, que sea rápido y que se puedan incorporar con ustedes. Serán 34 plazas para médicos y otras 14 categorías escalafonarias para que ustedes puedan acceder”.

Después de una hora de manifestación en la explanada de la clínica se acordó que se darían las capacitaciones e insumos al personal médico, a pesar de que desde hace un par de semanas ya han llegado los primeros casos confirmados de coronavirus y tanto enfermeras y médicos han empleado sus propios recursos para adquirir cubrebocas, gel antibacterial o sanitizante y batas especiales para dar la atención a los pacientes.