Recitales, fútbol y boliches: cuáles son las aperturas que ya rigen

·3  min de lectura
El Gobierno oficializó regulaciones para permitir el regreso de los eventos en espacios cerrados con más de mil asistentes.
David Rowland

La publicación del decreto 678/2021 en el Boletín Oficial estableció varias aperturas y flexibilizaciones en espacios al aire libre y espacios cerrados como recitales, partidos de fútbol y boliches, posibles debido a la tendencia decreciente de contagios de coronavirus en el país,

Las medidas habían sido anunciadas en una conferencia de prensa encabezada por la ministra de Salud Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete Juan Manzur el pasado 21 de septiembre. Allí se había expuesto concretamente la posibilidad de que se reanudaran los eventos considerados masivos, como los recitales o el fútbol con público presente en las tribunas.

El Gobierno habilitó estar al aire libre sin barbijo: qué jurisdicciones no acatan la medida

La renovación del último decreto presidencial que establece los lineamientos sanitarios y preventivos a toda la ciudadanía, incluye la posibilidad de realizar eventos al aire libre a partir de hoy, viernes 1 de octubre, con un aforo del 50% .

Vuelta del público a los estadios de fútbol

La vuelta del público a los estadios este fin de semana es una realidad, según se oficializó en el decreto de esta mañana. La resolución presidencial explicita que los estadios deberán tener un aforo del 50% (algo que ya se había anticipado) y que las personas mayores de 18 años que concurran a los partidos de la fecha 14 de la Liga Profesional de Fútbol deberán contar con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19. En el caso de los menores, deberán mostrar su DNI y entrada correspondiente.

Los mayores de 18 años que deseen asistir a los estadios deberán presentar un certificado digital expedido por el Gobierno, que se tramita a través del portal oficial. Allí, las personas mayores de 18 años tendrán que completar sus datos personales y dejar asentada su vacunación con al menos una dosis para poder presentar en la entrada de los estadios. Luego de una validación de los datos que tomará entre 2 y 4 horas, el certificado estará disponible en la aplicación Cuidar para presentarlo al ingresar al evento

El protocolo del regreso del público a los estadios de fútbol: los requisitos y cómo completar el formulario “Volvemos”

Qué actividades se flexibilizarán

El Gobierno dispuso nuevas medidas para abrir actividades que se consideran de alto riesgo epidemiológico.

  • Los salones de fiestas, bailes o actividades similares podrán recibir a personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días anteriores al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento.

  • Los recitales en espacios cerrados tendrán el mismo protocolo que los salones de fiesta, siendo necesario presentar el esquema completo de vacuna realizado 14 días antes del evento o una dosis más un test diagnóstico negativo en las 48 horas previas al evento.

  • Los boliches sólo podrán permitir el ingreso del 50% de su aforo, con los asistentes presentando el esquema completo de vacuna registrado hasta los 14 días anteriores al evento.

  • En la misma línea las reuniones sociales ya no tienen límite de concurrencia en los domicilios, aunque continúan vigentes las medidas preventivas como el uso de tapabocas, distanciamiento social e higiene de manos en espacios cerrados.

Qué documentación se necesita para ingresar al país y cómo es el cronograma hasta la apertura completa

Eventos masivos

  • Al igual que el fútbol, los eventos al aire libre que congreguen a más de mil personas podrán utilizar como máximo el 50% del aforo de su capacidad autorizada. También deberán requerir a los ingresantes que cuenten con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, aplicada con una antelación mínima de 14 días al evento.

  • Los eventos masivos en espacios cerrados se habilitarán con el 50% de aforo permitido, siendo requerido a quienes quieran ingresar que cuenten con el esquema completo de vacunación aplicado 14 días antes del evento, o en su defecto al menos una dosis de la vacuna junto a un test de diagnóstico negativo realizado con un máximo de antelación de 48 horas al evento.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.