Recitales en cuarentena: el detrás de escena para evitar contagios

Hacer música en tiempos de pandemia requiere de una logística mucho más exhaustiva que la habitual. Hoy en día, los artistas que deseen realizar un show vía streaming deben cumplir con una serie de pautas y normativas que exigen los protocolos aprobados para llevar adelante esta actividad. Durante el fin de semana, algunas de las bandas que volvieron a subirse al escenario compartieron el detrás de escena de los recitales, mostrándole a su público cómo se cuidan.

El sábado por la noche, en La Trastienda, Los Pericos volvieron a reunirse para disfrutar de hacer música juntos. La banda brindó un show para más de 125 mil personas en la previa del Cosquín Rock Festival Online. "Pericos New Friends" se llamó el recital que volvió a congregar a Juanchi Baleirón, Diego "Chapa" Blanco, Gaston "Moreira" Goncalvez, Marcelo Blanco, Ariel "Topo" Raiman y Guillermo Luis Valentinis en un escenario.

En un pequeño video que compartieron en sus redes sociales, se puede ver en detalle el trabajo que conlleva hacer un show hoy. Los artistas y miembros de la producción deben desinfectar con agua y alcohol todos los instrumentos y equipos técnicos que ingresan al lugar, tomarse la fiebre al llegar, llenar una planilla con todos los datos de quienes trabajan, usar alcohol en gel constantemente y utilizar barbijos en todo momento, con excepción de aquellos que cantan, que pueden quitárselos a la hora del show.

Cada miembro de la banda debe contar con los elementos necesarios para desinfectar sus instrumentos, que no pueden compartir en ningún momento. Además, los micrófonos son estrictamente de uso personal.

El domingo fue el turno de Kapanga de volver a los escenarios. La banda se presentó en el microestadio Malvinas Argentinas, desde donde transmitió un recital por streaming para todos sus seguidores. La logística fue la misma que tuvieron sus colegas: coordinación de horarios para respetar el límite de personas, desinfección constante y distanciamiento social.

Según el protocolo vigente hoy en día para la Ciudad de Buenos Aires, no puede haber más de 20 personas que participen en simultáneo en el desarrollo de la actividad, garantizando un espacio mínimo de 15 m2 por persona, y restringiendo la presencia de artistas y técnicos mayores de 60 años, trabajadoras embarazadas o cualquier persona que esté dentro de los grupos de riesgo. Además, se debe garantizar que el recinto elegido cuente con diversas áreas independientes para la higienización de equipos y catering.

En los próximos días, estas imágenes serán cada vez más habituales cuando tanto bandas como solistas comiencen lentamente a salir a la cancha, una vez más. El fin de semana, el sábado 8 y el domingo 9 de agosto, se podrá ver la edición virtual del Cosquín Rock, en donde participarán más de 60 artistas que tocarán en simultáneo en 4 escenarios, utilizando tecnologías de realidad aumentada y video en 360°.

Además, el 22 de agosto Los Nocheros volverán a presentarse desde Salta, mientras que ese mismo día Sandra Mihanovich lo hará desde CABA. Entre los shows programados para este mes también se encuentran los de Patricia Sosa, Julieta Venegas y Valeria Lynch, entre otros.