Anuncios

Reciclar genera ahorros de agua, petróleo, energía, emisiones y espacio

Cada vez que se dispone adecuadamente de un envase o empaque para su acopio y tratamiento, se generan beneficios ambientales que acumulados representan importantes avances en la lucha contra el cambio climático.

Por ejemplo, el año pasado en nuestro país fueron recicladas 2 millones de toneladas de envases y empaques de PET y otros plásticos rígidos, empaques flexibles metalizados y no metalizados, aluminio, hojalata, vidrio y cartón laminado.

El reciclaje de estos materiales permitió ahorrar 44 mil millones de litros de agua, lo que equivale a llenar 12,000 albercas olímpicas; también se dejaron de consumir 7.8 millones de barriles ahorrados de petróleo, lo cuales podrían servir para generar gasolina suficiente para llenar el tanque de 14 millones de autos compactos.

En cuanto al ahorro de energía, el reciclaje de envases y empaques implicó 26 mil millones de Kwh menos de energía, con los que se podrían iluminar durante 17 horas al día 12,000 millones de casas equipadas con focos ahorradores, y además se dejaron de emitir a la atmósfera 5 mil millones de toneladas de CO2 (gas efecto invernadero) lo que equivale a lo que harían 390 bosques de Chapultepec; finalmente, el espacio que ocupan estos desechos es de 59 millones de metros cúbicos de espacio, algo así como 60 estadios Azteca juntos.

Foto: Especial

“Acciones tan simples como separar nuestros residuos y contribuir al reciclaje son un paso decisivo para contrarrestar el cambio climático. El tiempo apremia, no podemos seguir postergándolo, debemos tomar acción. Recordemos, el futuro es hoy, no mañana.”, comentó Jorge Treviño, director general de ECOCE. Asociación civil ambiental sin fines de lucro, creada y auspiciada por la industria de productos de consumo para el manejo adecuado de residuos de envases y empaques en México.

Desde hace casi 20 años, en México se han realizados esfuerzos importantes para adecuado tratamiento y reciclaje de envases y empaques y ello ha generado un incremento de 200% en estas dos décadas, además de que desde hace casi 10 años se acopian y reciclan más de la mitad de los envases de PET.

Además del beneficio ambiental que genera el reciclaje de estos materiales, alrededor de esta actividad se ha desarrollado una economía que beneficia a miles de familias.

“En México, mucho de la recuperación de los materiales es a través del sector humano, del sector social, no es como en países del primer mundo donde todo está automatizado a base de máquinas y solito la planta separa, aquí no, aquí hay un factor humano muy importante y por eso hay tanta gente participando y trabajando en esto, viviendo del reciclaje y la industria está buscando mejores condiciones para estos trabajadores”, añadió el directivo de ECOCE.

Para que todo esto pueda ser realidad, ha sido necesario desarrollar una infraestructura que permita esta actividad.

“La educación ambiental no puede llevarse a la práctica si no existe realmente una infraestructura y los canales para realizarla. Entonces el mejorar la infraestructura general para la recuperación de residuos de envases y empaques ha sido un reto para México que poco a poco ha ido creciendo. Hoy podemos decir que la industria del reciclaje ha crecido más del 200% en estos últimos 20 años”, concluyó.

Cabe recordar tres simples acciones con las que todo podemos contribuir a luchar contra el cambio climático.

1.- Elige envases y empaques reciclables como los envases de PET, hojalata, aluminio, plasticos rígidos y empaques flexibles. Conócelos aquí.

2.- Separa tus envases y empaques reciclables para que sean identificados por el personal de limpia y canalizados para su reciclaje, y no hagas caso a quien te dice que en los camiones recolectores se vuelven a mezclar todos los desechos.

3.- Transmite la cultura del reciclaje a tu familia y amigos. Nunca es tarde para empezar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Reciclar genera ahorros de agua, petróleo, energía, emisiones y espacio apareció primero en Animal Político.