Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Se debe recibir la vacuna contra covid-19 después de un contagio?

El alza en los contagios que provocó la variante ómicron, en medio de la campaña de vacunación, ya sea para completar el esquema o para recibir la dosis de refuerzo, genera la duda sobre la necesidad de recibir la inoculación en caso de ser un paciente recuperado de covid-19.

Según la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) para “quienes padecieron Covid-19 en esta nueva ola de contagio y tienen incompleto su esquema de vacunación, si está disponible el biológico deben aplicárselo en cuanto sea posible, ya que no hay una contraindicación”, recomienda Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención a la Emergencia Coronavirus.

La máxima casa de estudios en México también afirma que después de enfermar, cuando ya no hay molestias, debe aplicarse la dosis de vacuna que corresponda (inicial, segunda o de refuerzo).

“No hay un lapso rígido que se tenga que cumplir”, dijo el académico, es decir, que no hay un plazo que sea determinante para inocularse.

Vacunarse después de padecer la enfermedad podría derivar en una mayor eficacia e inmunidad. Además, recomendó también contar con la vacuna contra la influenza que se aplica cada año durante el invierno.

Ponce de León recordó que quienes no cuentan con el esquema de vacunación, o lo tienen incompleto, corren mayor riesgo de padecer síntomas agravados de la enfermedad, con más complicaciones e, incluso, requerir atención hospitalaria, que eleva las posibilidades de experimentar síntomas de “covid largo”.

“En la Covid larga, explica el investigador, los síntomas se presentan durante cuatro a seis semanas. El síndrome postcovid puede aparecer semanas después de resuelto el cuadro agudo. Su manifestación clínica se describe como fatiga crónica y muy intensa, cansancio, un poco de dolor de cabeza y dolores osteomusculares, que pueden ser persistentes y difíciles de resolver”, dice el texto.

La pandemia entró en su tercer año y el alza en la tasa de contagios en todo el mundo prendió las alertas, sobre todo sobre el porcentaje de la población que aún no se vacuna. Según la OPS (Organización Panamericana de ls Salud), en la última semana se reportaron más de 8 millones de nuevos casos de covid en la región, el mayor número de casos semanales desde que comenzó la pandemia.

La organización indicó que también se registraron 18.000 nuevas muertes, que representan un aumento relativo de 37 por ciento con respecto a la semana anterior.