Regreso triunfal de Sharapova tras suspensión de dopaje

Por ERIC WILLEMSEN
1 / 2
La rusa Maria Sharapova reacciona tras vencer 7-5, 6-3 a la italiana Roberta Vinci en el torneo de Stuttgart, el miércoles 26 de abril de 2017. (AP Foto/Michael Probst)

STUTTGART, Alemania (AP) — Maria Sharapova no olvidó su tradicional rutina de saludar al público y lanzar besos. La rusa sentía alivio al salir victoriosa el miércoles de su primer partido tras cumplir una suspensión de 15 meses por dopaje.

La campeona de cinco grandes y exnúmero uno del mundo derrotó 7-5, 6-3 a la italiana Roberta Vinci en la primera ronda del torneo de Stuttgart.

Poco antes, la rusa había tenido un recibimiento indiferente de parte de los 4.500 espectadores. Recibió algunos aplausos y silbidos cuando entró a la arena que estaba colmada.

“La mejor sensación del mundo”, dijo Sharapova sobre volver a pisar una cancha de tenis para un partido profesional. “Había estado esperando por mucho tiempo”.

Sharapova señaló que no tenía miedo por la recepción que iba a recibir, pese al hecho que pudo entrar al cuadro principal del torneo gracias a una polémica invitación de los organizadores.

Añadió que había tenido “una vida bastante normal” y que “creció como persona” al estar alejada del circuito.

Tampoco guarda enfado por su suspensión: “No soy alguien que viva enojada. Me olvido rápidamente de las cosas”.

El partido del miércoles fue el primero de Sharapova desde que perdió ante Serena Williams en los cuartos de final del Abierto de Australia en 2016, y el primero en arcilla en casi dos años.

Contra Vinci, número 36 del mundo y finalista del US Open de 2015, Sharapova comenzó titubeante, cediendo siete de los primeros ochos puntos. Quedó abajo 2-0 en cosa de cinco minutos.

Pero finalmente capitalizó su quinta oportunidad en el tercer game para quebrar el servicio de Vinci.

Aparte de una serie de errores no forzados, Sharapova mostró algunos chispazos de su mejor versión, con excelentes devoluciones cruzadas para sumar puntos que le animaron a hacer su habitual gesto de apretar el puño.

Vinci reconoció que la expectativa por el partido añadió presión.

“No fue fácil estar concentrada previo al partido. Mucha presión. Abrías Facebook e Instagram, todo era `Sharapova-Vinci, Sharapova-Vinci, primer partido'. Me costó estar concentrada, pero traté de disfrutar el momento”.

Sharapova arrojó positivo a la sustancia prohibida meldonio en el Abierto de Australia de 2016, por lo que fue suspendida por dos años. El Tribunal de Arbitraje Deportivo redujo esa sanción a 15 meses.

Debido a la suspensión, la tenista rusa perdió su ranking, pero fue invitada con un wild card al torneo de Stuttgart, al igual que a los torneos de Madrid y Roma en mayo. Varias jugadoras, entre ellas Vinci, criticaron darle una invitación a una jugadora que fue sorprendida dopándose.

Sharapova comentó que “no me corresponde” valorar los comentarios de los demás.

"Las citas y artículos de prensa no son las cosas que importan en la vida. Es algo que he aprendido muy bien el último año”, dijo Sharapova. “Esos artículos quedan en el olvido. Esa no es la vida. Lo que importa es lo que hagas en la cancha”.

“El wild card no te da un trofeo. Aún tengo que ganar los partidos y esa es mi tarea”, añadió la rusa.

Su próxima rival será la también rusa Ekaterina Makarova, quien el martes sorprendió a la polaca Agnieszka Radwanska, séptima cabeza de serie.

En otros resultados, la estonia Anett Kontaveit remontó para vencer 2-6, 7-6 (1), 6-1 a la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, la quinta preclasificada y campeona del último Abierto de Francia. La rumana Simona Halep derrotó a la checa Barbora Strycova por 6-2, 6-3 para acompañar a Kontaveit en los cuartos de final.