Recibió Congreso Estatal proyectos de leyes de ingresos municipales

·3  min de lectura

Con miras a formular una miscélanea fiscal acorde a la situación económica y social actual, la Comisión de Vigilancia de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, que preside el diputado Jaime González de León, recibió los proyectos de Leyes de Ingresos 2022 de los once municipios de la entidad, en actos protocolarios que tuvieron verificativos en el salón Aquiles Elorduy García del Poder Legislativo.

En este sentido, el alcalde de Aguascalientes, Leo Montañez, informó que para el ejercicio fiscal del próximo año, pretenden una recaudación de 4 mil 217 millones de pesos, además de un empréstito como anticipo de participaciones por un monto de 160 millones de pesos, que “serán destinados para la construcción de dos reservas de agua que abastecerán a 90 mil habitantes de las zonas oriente y nororiente de la ciudad capital”.

Respecto al cobro del impuesto del predial, reconoció que en su porpuesta fiscal contempla un aumento del 4 %, con base al índice inflacionario, tras asegurar que hay una cartera vencida de “100 mil cuentas”.

Acto seguido, fue turno para Antonio Arámbula López, presidente municipal de Jesús María, quien infiormó que su propuesta de miscelánea fiscal está proyectada para recabar $600 milloes de pesos, además de solicitar un anticipio por concepto de participaciones de $ 30 millones de pesos, loa¡s cuales se aplicarían para obras de rehabilitación de vialidades que “sufrieron afectaciones por las intensas lluvias que se registraron hace un par de meses”

Por su parte, el presidente municipal de Calvillo, Daniel Romo Urrutia, informó que pretenden recaudar más de $ 420 millones de pesos, “$100 millones más, con respecto al monto ejercido en el presente año fiscal. Aseguró que no habrá nuevos impuestos, ni aumentos.

A su vez, el primer edil de Asientos, José Manuel González Mota, al entregar su proyecto de Ley de Ingresos, dio a conocer que busca una recaudación por $240 millones de pesos, tras enfatizar que contemplan mecanismos para hacer más eficiente el cobro del predial y del servicio de agua potable, los cuales “representan un déficit del 30 y del 54 %, respectivamente”.

En cuanto al municipio de Rincón de Romos, el alcalde Javier Rivera Luévano, adelantó que pretenden una recaudación de $ 240 millones de pesos.

Por su parte, la alcaldesa de San Francisco de los Romo, Margarita Gallegos Soto, dio a conocer que proyectan recabar 270 millones de pesos. En seguida, acudió el Jefe de Gabinete del Ayuntamiento de San José de Gracia, Manuel Alonso Pérez, quien informó ante la Comisión de Vigilancia, que proponen una recaudación de 135 millones de pesos.

Los Ayuntamientos de Pabellón de Arteaga, Cosío y el Llano, también remitieron sus respetivos proyectos de Leyes de Ingresos 2022, en tiempo y forma.

De esta manera, el presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Jaime González, agradeció la disposición y cumplimiento de las autoridades municipales, al tiempo que resaltó la importancia de que los Ayuntamientos implementen mecanismos efectivos de recaudación que les permitan obtener mayores recursos por concepto de participaciones, y así, incrementar sus recursos para la ejecución de obras y programas en beneficio de la población.

Señaló que ahora se darán a la tarea de analizar a profundidad cada uno de los once proyectos fiscales, con el objeto de formular los dictámenes para que se pongan a la consideración del Pleno lo antes posible.

Además de los ya mencionados, se contó con la presencia del diputado Juan Pablo Diosdado, de las legisladoras Yolitzín Rodríguez, María de Jesús Díaz Marmolejo y del legislador Cuauhtémoc Escobedo Tejada, secretario y vocales de la Comisión de Vigilancia.

De igual manera, participaron el presidente de la mesa directiva, diputado Raúl Silva Perezchica, las legisladoras Jetsy Sánchez, Patricia Luna, y los diputados Max Ramírez y Juan José Hernández Aranda.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.