Si recibió beneficios de desempleo, debe saber esto al hacer la declaración de impuestos 2021

Aunque en diciembre el índice de desempleo se ubicó a niveles prepandémicos, el año pasado 25 millones de personas recibieron beneficios por desempleo en Estados Unidos. Una pregunta surge a la hora de hacer la declaración de impuestos del 2021: ¿El pago por desempleo está sujeto a impuestos por el IRS?

La compensación por desempleo siempre es tributable, pero la confusión surge porque el plan de estímulo económico, American Rescue Plan, aprobado en marzo del 2021, incluyó una medida para beneficiar a quienes perdieron su trabajo. Los primeros $10,200 de compensación por desempleo recibidos en el 2020 estaban exentos de impuestos para aquellos individuos con ingresos de menos de $150,000. En el caso de las parejas que hacen su declaración de impuestos en conjunto, la exención en impuestos de desempleo fue de $20,400.

Pero esta exención fiscal solo era efectiva para el 2020, por lo que las compensaciones por desempleo del año pasado sí están sujetas a impuestos. Por lo tanto al hacer la declaración de impuestos del 2021 deben reportarse los beneficios de desempleo como ingreso.

Las personas que no pidieron que les retuvieran impuestos federales del pago por desempleo o que hicieron retenciones muy pequeñas quizás deban una factura de impuestos más alta o reciban menos de reembolso.

¿Cómo saber cuánto tengo que reportar de beneficios de desempleo?

Si el año pasado cobró desempleo, el Departamento de Oportunidades Económicas de la Florida (DEO) le enviará el formulario 1099-G que contiene la información de cuánto le pagaron. Si tiene dudas sobre qué pagos recibidos están sujetos a impuestos, consulte esta herramienta del IRS: Are Payments I Receive for Being Unemployed Taxable? (¿Los pagos que recibo por estar desempleado están sujetos a impuestos?)

Las personas que hicieron un sobrepago de impuestos por desempleo en el 2020 han estado recibiendo reembolsos del IRS, pero la agencia tributaria dijo que enfrenta mucho volumen de trabajo y que todavía hay pagos pendientes por ese motivo que seguirán enviando en el 2022.

El formulario 1099-G contiene información sobre pagos recibidos del gobierno, como la compensación por desempleo.
El formulario 1099-G contiene información sobre pagos recibidos del gobierno, como la compensación por desempleo.

La agencia suele enviarles a los contribuyentes beneficiados por la corrección de pagos una carta dentro de los 30 días posteriores al ajuste, informándoles qué tipo de ajuste se realizó. Estos pueden ser en forma de reembolso o destinarse a pagar una deuda con el IRS u otro tipo de deudas autorizadas.

Al mismo tiempo el IRS dijo que aunque las personas no hayan recibido pagos pendientes de años anteriores, deben hacer lo más pronto posible su declaración de impuestos del 2021.

Un aspecto a tener en cuenta es que las personas que recibieron menos ingresos este año pueden calificar para un crédito tributario disponible para contribuyentes que trabajan y reciben ingresos bajos o moderados, el Crédito tributario por ingreso del trabajo (EITC). En esta página del IRS, puede consultar si califica para el EITC.

La agencia tributaria también informó que, por ley, no puede emitir reembolsos a los contribuyentes que soliciten el Crédito tributario por ingreso del trabajo y el Crédito Tributario Ampliado por Hijo hasta mediados de febrero.

Además debe estar atento al correo, porque este mes estarán llegando cartas del IRS con información sobre Crédito Tributario Ampliado por Hijo y sobre el tercer estímulo económico y pagos adicionales o plus up, las que va a necesitar para hacer su declaración o reclamar el Crédito de recuperación de reembolso.

En el 2021 no hubo exención de impuestos a los beneficios de desempleo, como en el 2020, así que si no hizo retenciones de impuestos a su cheque de desempleo o pagó poco, le deberá al IRS o recibirá menos de reembolso.
En el 2021 no hubo exención de impuestos a los beneficios de desempleo, como en el 2020, así que si no hizo retenciones de impuestos a su cheque de desempleo o pagó poco, le deberá al IRS o recibirá menos de reembolso.