Recibe Senado propuesta de AMLO para ascensos de militares

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- El Senado de la República recibió el oficio por medio del cual el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó el ascenso de 302 grados militares, el mayor número de promociones a las fuerzas castrenses, los cuales deberán ser analizados y en su caso ratificados por parte de esa instancia legislativa.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el oficio firmado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que remite similar de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el Acuerdo Presidencial por el que, de conformidad con la fracción IV del artículo 89 de la Constitución, López Obrador determina el ascenso de 302 grados militares, para los efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución.

Se menciona que además del oficio y del acuerdo presidencial, se remitieron a la Mesa Directiva del Senado, los 302 expedientes de hojas de servicio del personal militar beneficiado con este acuerdo.

Sin embargo, en la Gaceta no se incluyeron los anexos con los nombres y cargos actuales, así como los ascensos que se proponen para cada uno de los mandos castrenses.

El oficio y los expedientes fueron remitidos en la sesión ordinaria de este martes al presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Higinio Martínez, para iniciar el análisis para dar el aval de dichos ascensos.

Cabe destacar que en 2021, el Senado de la República aprobó el dictamen por el que se ratifican 235 ascensos de diversos grados de personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, conferidos por el Ejecutivo Federal.

Mientras que en 2020, el Senado ratificó 212 ascensos de diversos grados del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.