Recibe David Monreal Ávila mando de la administración de Zacatecas

·3  min de lectura

ZACATECAS, Zac., septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- Minutos antes de la medianoche, el gobernador de Zacatecas saliente, Alejandro Tello Cristerna entregó al nuevo gobernador, David Monreal Ávila, el mando de la administración pública estatal, así como de la fuerza estatal pública para evitar un vacío de poder, ya que la toma de protesta constitucional ante la Legislatura Local está contemplada a las 11:00 horas de este domingo.

En el acto de traslación de Poderes del Ejecutivo que se realizó en la sede del Palacio de Gobierno marcado en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, el gobernador David Monreal hizo el primer nombramiento de su gabinete, al ratificar en el cargo a Arturo López Bazán, quien desde hace un año se ha desempeñado como Secretario de Seguridad Pública, emanado de las filas de la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase), cuyo perfil fue enviado por el gobierno federal para aplicar una estrategia contra la violencia que ha generado el crimen organizado.

López Bazán se ha desempeñado como secretario de Seguridad Pública desde el 9 de septiembre de 2020 y cuenta con amplia experiencia en la Policía Federal y la Comisión Nacional Antisecuestro, quien es maestro en Derecho e Investigación Criminal y cuenta con preparación en criminalística, Investigación de los Delitos, Gerencia Policial y Alta Dirección.

El evento de la traslación de mando comenzó desde las 23:45 horas del sábado, cuando los gobernadores saliente y entrante, acompañados por los integrantes del Comité de Entrega-Recepción firmaron las actas que dan por concluido dicho proceso.

Previo al acto protocolario de cambio de mando, en el Salón Gobernadores, los mandatarios entrante y saliente estuvieron acompañados de sus esposas, donde Monreal develó su fotografía al convertirse en uno de los 27 retratos colocados en esa galería, de las 152 personas que han gobernado Zacatecas.

Tras los honores a la bandera, Alejandro Tello entregó la enseña nacional a David Monreal, quien posteriormente entregó el lábaro patrio a la escolta de la Policía Estatal, que a partir de hoy está bajo su mando.

Como primera acción, en la misma madrugada de este domingo, David Monreal encabezó la Mesa Estatal de Construcción de Paz, donde asistieron los

representantes de las fuerzas de seguridad, entre ellos, el general Arturo Trinidad, comandante de la Quinta Región Militar; así como el general Fernando Gómez, comandante de la 11 Zona Militar; el inspector general Francisco Arroyo, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Cristian Camacho, delegado de la FGR; Osvaldo Cerrillo, secretario técnico de la Secretaría de Seguridad Pública y Construcción de la Paz en Zacatecas y Pascual Ortiz, jefe de Estación del CNI, junto con Verónica Díaz, delegada de los Programas para el Desarrollo.

En un comunicado se informó que en, este primer evento, el nuevo gobernador hizo un llamado a fortalecer la coordinación entre las diversas instituciones de seguridad, tras reconocer que "ante los problemas de inseguridad que vive la entidad, se requieren alinear los esfuerzos y las acciones que contribuyan a la recuperación del tejido social en todo el territorio estatal".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.