Rechazo de locatarios pausa ciclovía en Toluca

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., junio 5 (EL UNIVERSAL).- La ciclovía en Isidro Fabela que conecta la Terminal de Autobuses de Toluca con la zona industrial y el norte de la capital mexiquense enfrenta a ciclistas y organizaciones civiles con locatarios.

Los primeros demandan una vía para circular seguros y los comerciantes se niegan a ceder el espacio, que dicen, es obligatorio para sus ventas.

Este proyecto, pendiente desde 2021, cuenta con un presupuesto de 3 millones de pesos con los cuales contribuyeron organizaciones ciclistas inglesas y la asesoría de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) federal, pero que al no haberse concretado, retomó el colectivo Movilidad para Todos, pues por esta vialidad transitan 2 mil 500 ciclistas diariamente.

Gabriel Medina, representante de la organización, dijo que el conflicto con los locatarios ha escalado luego de que el lunes, albañiles, obreros, entre otros ciclistas acudieron para pintar un tramo del bicicarril, desde la calle Independencia hasta 1 de Mayo en dirección a la terminal de Toluca.

Esto, porque los comerciantes —la mayoría de refacciones para autos y puestos de comida— borraron el trazo bajo el argumento de que los señalamientos afectan sus ventas, pues impiden que sus clientes se estacionen frente a sus negocios, por lo que proponen que el bicicarril esté sobre el camellón.

Señalaron que no es una ruta que todo el día utilicen los ciclistas, aunque reconocieron que por la tarde es necesaria para quienes regresan a casa de sus actividades laborales.

Aunque la Secretaría de Movilidad estatal mantiene mesas de diálogo con activistas y locatarios, para los negocios es "imposible" ceder el carril que usan como estacionamiento.

"Además de las pérdidas por la pandemia, si nosotros no dejamos que el cliente se estacione, se va a ir a buscar otro lugar", manifestaron comerciantes.

Acusaron que los ciclistas son imprudentes. Utilizan los carriles para automovilistas y no portan luces ni chalecos.

Por el momento el proyecto se mantiene detenido. Únicamente pudo concretarse sobre la vía Colón, cerca del primer cuadro de Toluca.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.