Rechazo a gestión de Boric en Chile sube en primer mes de gobierno: sondeos

·1  min de lectura
Imagen de archivo: elección presidencial en Chile

SANTIAGO, 17 abr (Reuters) - La desaprobación al gobierno del izquierdista Gabriel Boric aumentó fuertemente a poco más de un mes de asumir el mando en Chile en medio de altas expectativas, señalaron dos encuestas divulgadas tarde el domingo.

El sondeo Pulso Ciudadano de la encuestadora Activa reveló que en la primera quincena de abril, Boric obtuvo un rechazo del 51%, un alza de 10 puntos, mientras que la aprobación llegó al 27,8%, una caída de 6,2 puntos en relación al sondeo anterior.

Boric, de 36 años, fue elegido en diciembre con una votación histórica frente al candidato ultraconservador José Antonio Kast, apoyado en una amplia coalición de izquierda de comunistas, ecologistas y socialdemócratas.

El exdirigente estudiantil asumió el mando el 11 de marzo. En sus primeros días de mandato, Boric tenía un 46,5% de aprobación según esta encuesta.

El sondeo Plaza Pública de la firma Cadem, por su parte, dijo que la desaprobación de Boric subió nueve puntos a 50%, mientras que su respaldo bajó cuatro puntos hasta 40%.

Desde la primera semana de gobierno la desaprobación a Boric se elevó 30%, según Cadem.

Respecto a la propuesta de la nueva Constitución que se redacta en Chile, Pulso Ciudadano señaló que un 36,8% de los consultados votaría rechazo, contra un 32,2% que la aprobaría.

Cadem mostró preferencias parecidas, con un 45% inclinándose por la opción de rechazar el nuevo texto frente a un 38% a favor del "apruebo".

La carta magna será sometida a un plebiscito obligatorio el 4 de septiembre.

(Reporte de Natalia Ramos, editado por Fabián Cambero)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.