Rechazo en Colombia tras el hallazgo de explosivos cerca de la casa de Márquez

Bogotá, 10 ene (EFE).- Diferentes sectores políticos y de la sociedad civil de Colombia mostraron su apoyo a la vicepresidenta, Francia Márquez, después de que denunciara que su equipo de seguridad encontró un artefacto con 7 kilos de explosivos en la vía que conduce a su residencia familiar en Suárez, en el departamento del Cauca (suroeste).

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia condenó a través de su cuenta de Twitter “que se haya querido atentar contra la vida" de Márquez y que se ponga en peligro a su familia, su entorno y a los habitantes de (la vereda) Yorombó, Cauca”.

El organismo internacional también destacó “la acción preventiva de la fuerza pública que desactivó el artefacto explosivo” y señaló que “Francia Márquez ha sido una defensora de derechos humanos reconocida, víctima de varios ataques por su labor y ha sido una contraparte muy cercana a la Oficina de ONU Derechos Humanos".

“Mi solidaridad con la vicepresidenta Francia Márquez por los hechos ocurridos en Suárez”, agregó el secretario general de la Presidencia, Mauricio Lizcano, para añadir que tras hablar con ella harán “todo lo necesario para aumentar las medidas de seguridad para ella y su familia”.

Por otro lado, el ministro del Interior, Alfonso Prada, rechazó "contundentemente cualquier acto violento que ponga en peligro la vida de nuestra vicepresidenta" e hizo un llamado "a todos los grupos al margen de la ley para que se acojan al diálogo que ofrece el Gobierno del Cambio. La paz total es posible”.

También su sumó a los mensajes de solidaridad con Márquez el consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco, quien consideró que "encontrar explosivos por zona que transitaría Francia Márquez es muy grave", algo que demuestra que "algunos sectores del país se resisten a encontrar la paz".

"Solidaridad con la vicepresidenta y que toda la sociedad pida cada vez con más fuerza el fin del derramamiento de sangre en Colombia”, añadió Velasco.

Márquez denunció este martes a través de sus redes sociales el hallazgo de un artefacto con más de 7 kilos de material explosivo que “fue destruido de manera controlada por personal antiexplosivos de la SIJIN” de la Policía Nacional.

(c) Agencia EFE